miércoles, 7 de agosto de 2013

La Presidenta destacó el rol de la región en defensa de la paz y la seguridad

Cristina Fernández de Kirchner propuso ayer revisar el funcionamiento de los organismos de Naciones Unidas, en particular de su Consejo de Seguridad, y destacó el accionar de las instituciones latinoamericanas, como la Unasur, en defensa de las "democracias, la paz y la seguridad".
 
 
Así lo afirmó la mandataria este mediodía en la ciudad de Nueva York, al encabezar el debate en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que Argentina preside durante este mes, hasta septiembre.
 
"Sería necesario revisar el funcionamiento de las instituciones de la ONU, en particular del Consejo de Seguridad, que sigue con la lógica de la guerra fría", dijo Cristina e instó a "repensar el funcionamiento de los organismos ante un nuevo mundo, una nueva realidad, que no se puede enfrentar con viejos instrumentos".
 
En ese marco, la Presidenta destacó la "necesidad de elaborar consensos que no se basen en los intereses particulares de los estados sino asegurar en serio la paz y la estabilidad" y ejemplificó que América del Sur es "hoy una región de paz".
 
Explicó que en los organismos de Latinoamérica, como la Celac o la Unasur, "las resoluciones se toman por unanimidad, cuando hay conflictividad" y "nadie se levanta hasta que no se resuelve la cuestión por consenso".
 
Puso como ejemplo que la Unasur "pudo sortear con mucho éxito situaciones internas de distintos países que afectaban la calidad democrática", como en Bolivia y Ecuador.
 
En otro tramo del discurso, llamó a "establecer regulaciones globales para asegurar las soberanías de los países y la defensa de la vida privada de los ciudadanos, antes hechos de público conocimiento". "Podemos vivir en la diversidad y esas ideas diferentes no nos transforman en enemigos", sostuvo Cristina. 
 
Asimismo, la Presidenta pidió, en la línea del cambio institucional propuesto, que el Reino Unido “entable conversaciones en el marco de lo resuelto por Naciones Unidas en la Resolución 2065 del año 1965 sobre la soberanía de las Islas Malvinas”.
 
“No se trata de una postura caprichosa”, explicó. “Simplemente decimos: queremos que se cumpla la resolución y que ambos países nos sentemos a discutir sobre una cuestión litigiosa y controversial. Y no estamos ante opiniones discordantes: estamos ante una resolución de Naciones Unidas y quienes estamos dispuestos a cumplir a lo que estamos obligados como miembros o no”, afirmó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario