domingo, 11 de agosto de 2013

La banca local mejoró sus beneficios durante el segundo trimestre del año

Los expertos consideran que las perspectivas para la segunda mitad de 2013 son favorables.  El Macro, el Patagonia y el Galicia aumentaron sus ganancias en relación con el mismo período del año pasado.  El sector financiero atraviesa un buen momento gracias al financiamiento al consumo de los sectores medios.
 
El Banco Macro, el Patagonia y el Galicia, tres de las principales entidades financieras que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires porteña (BCBA) incrementaron sus beneficios al cierre del segundo trimestre del 2013 en relación al mismo período del 2012.
 
Los bancos del sistema financiero argentino vienen registrando un creciente aumento desde los depositantes en certificados de plazo fijo, lo que les permitió tener un amplio fondeo para atender la demanda de crédito de sus clientes.
 
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) reportó un crecimiento récord en julio último, con más de $10 mil millones en depósitos del sector privado, y una expansión interanual del 44%, la más alta para ese mes en los últimos ocho años. 
 
Si bien estos datos no están incluidos en los balances del primer semestre de este año, dejan la puerta abierta para que influencien positivamente en el transcurso del tercer trimestre (julio-septiembre) de 2013.
 
BANCO MACRO: El Macro, presidido por Jorge Brito –que junto a otros integrantes familiares poseen el 39,88% de los votos accionarios–, creció un 38,6% al reunir $ 460,4 millones, gracias a mayores ingresos financieros, frente a los $ 332,1 millones del período abril-junio (segundo trimestre) de 2012.
 
Si estas ganancias se agregan a las reunidas durante el primer trimestre de 2013 (enero-marzo), el resultado semestral (seis primeros meses del 2013) acusa beneficios por $ 918,27 millones logrados por la actividad desarrollada con el concurso de pequeñas y medianas empresas, productores agropecuarios y asalariados, que constituyen su clientela a través de una red de 430 sucursales en todo el país. Su capital social de $ 398,75 millones forma parte del patrimonio neto por $ 7102,1 millones. 
 
BANCO PATAGONIA (BPAT): Por su parte, el Patagonia juntó $ 519,1 millones al cierre de junio de este año contra $ 408,0 millones de similar clausura de 2012, con una diferencia creciente de 27,25 por ciento. 
 
BANCO DE GALICIA (GALI): Para el Galicia, fundado por la familia Escasany, la ganancia de los seisprimeros meses de 2013 (primer semestre calendario) sumó $ 705,6 millones sobre un capital social de $ 562,32 millones y un patrimonio neto de $ 5609,62 millones.
 
De ese monto semestral, corresponden al 2º trimestre (abril-junio) un neto de $ 383,0 millones que superaron en un 16,3% a la utilidad de $ 329,2 millones para similar período del año 2012. Estos resultados influyeron favorablemente en el Grupo Financiero Galicia, holding controlante del Banco de Galicia.
 
GRUPO FINANCIERO GALICIA (GGAL): Este holding, por ser controlante del Banco matriz, se nutrió de sus beneficios y por los de la compañía subsidiaria, Sudamericana Holding S. A. 
 
La ganancia trimestral fue de $ 361,8 millones con un avance de 6,7% en la comparación interanual de resultados contra $ 339,1 millones ganados en el segundo trimestre del 2012. El GGAL controla en un 94,6% al Banco Galicia, la mayor entidad bancaria privada de capitales argentinos.
 
Estos resultados se conocieron tras el cierre de la rueda bursátil de esta tarde por lo que su influencia positiva podría recaer sobre las cotizaciones del viernes 9 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario