sábado, 10 de agosto de 2013

Reclamaron la reapertura del área de neurocirugía del Santa Lucía

Médicos, pacientes y trabajadores del gremio de la salud y de ATE realizaron un abrazo simbólico frente al hospital oftalmológico Santa Lucía, en reclamo de la reapertura del servicio de neurocirugía que no funciona desde hace más de un año.
 
Jorge Selser, presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, precisó que hace más de un año el servicio de neurocirugía "ha sido congelado como consecuencia de la faltas de nombramiento de profesionales en el área de terapia intensiva".
 
"Este área -continuó- es absolutamente necesaria para la intervención quirúrgica de los pacientes que se asisten aquí, que son pacientes con patología neuro-oftalmológica".
 
Asimismo, señaló que "desde que un servicio se congela durante mucho tiempo hay un paso muy pequeño a su cierre definitivo" y remarcó que el hecho de que esto suceda "es una verdadera pena, cuando en otros países del mundo se están abriendo centros de investigación de neurociencia como en Estados Unidos, China, Venezuela".
 
Selser destacó que este centro de salud "es uno de los pocos que hay en América Latina de atención de pacientes con estas patología, con lesiones y tumores de base de cráneo, de órbita".
 
El legislador dijo que "durante los últimos años logramos evitar el cierre de otros hospitales como el Legleyze, el Udaondo, el Ferrer, parte del Muñiz, contrarrestando la política de cierre que ha instrumentado el gobierno de la Ciudad".
 
Por su parte, Horacio Plot, decano del Colegio de Neurocirujanos consideró que "el cierre de este servicio si podemos atribuirlo a algo hay que atribuirlo a la ignorancia".
 
"No solo estamos aquí los médicos sino también los pacientes, colaboradores, paramédicos, enfermeros, instrumentadores para defender este servicio que es único", agregó.
 
Plot precisó que en ese centro de salud "se atienden enfermedades y se adquiere una experiencia enorme en patologías que se desarrollan detrás de la orbita, en el cerebro".
 
A su vez, detalló que este tipo de patologías no las "puede asistir un oculista, ni va a tener experiencia un neurocirujano formado en un hospital común ya que va a ser una patología rara".
 
"Esta política de vaciamiento, impulsada por el neoliberalismo lleva años en el hospital público, sistemáticamente ignorado", agregó y consideró que lo que se hace en este hospital "es invalorable porque la formación y la escuela que esto significa no tiene comparación".
 
Nancy Carisimo, presidenta de la Comisión de Pacientes y Familiares del Servicio de Neurocirugía del Hospital Santa Lucía, aseguró que "hasta ahora no hemos tenido respuesta por parte del gobierno de la ciudad, este servicio está cerrado desde hace más de un año porque faltan los nombramientos de los médicos terapistas".
 
"Estos seis médicos concursaron y hasta están designados, sólo falta una firma que les otorgue el cargo y hace más de un año que estamos esperándola", precisó la mujer cuyo hermano debe ser operado de inmediato por un macro adenoma de hipófisis.
 
"Estamos en lista de espera para ser operados y los tiempos se acortan, no podemos ir a otros hospitales ya que hay demoras de más de 6 meses para ser atendidos", precisó y agregó: "Pedimos que Mugrizio Macri, su vicejefa (Maria Eugenia Vidal), y la ministra de Salud, Graciel Reybaud, se hagan responsables, se pongan en nuestros lugares que tenemos una necesidad real de ser atendidos, de ser operados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario