sábado, 10 de agosto de 2013

Habrá herramientas de accesibilidad para emitir el voto en las PASO

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en conjunto con la Dirección Nacional Electoral elaboraron material de sensibilización de cara a las próximas elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias que se realizarán el domingo 11 de agosto.
 
La idea de este nuevo material es la de brindar a la comunidad herramientas informativas con la finalidad de que todas las personas puedan emitir su voto y elegir a quienes las representen en igualdad de condiciones.
 
El material aporta información relativa a mecanismos de accesibilidad electoral para personas con discapacidad, adultas mayores y personas con movilidad reducida, así como también refiere a colectivos históricamente vulnerados con el objetivo de que conozcan sus derechos políticos y puedan exigir su cumplimiento.
 
En ese sentido,  Florencia Popp, representante de la Delegación bonaerense del INADI, señaló que  "cualquier autoridad de mesa, fiscales, presidente/a, fuerzas de seguridad y todos los partidos políticos puedan garantizar el derecho y accesibilidad a todas las personas en igualdad de llevar adelante esta acción".
 
La campaña de difusión del voto inclusivo hace hincapié en los jóvenes de 16 años, las personas adultas mayores, las personas trans y las personas con discapacidad motriz, sensorial, mental o visceral. La inclusión electoral debe tener en cuenta la diversidad que existe entre las personas para que los comicios se puedan desarrollar en igualdad de condiciones.
 
Identidad autopercibida: El INADI pidió a los jueces federales y a los miembros de la Cámara Nacional Electoral que modifiquen los datos de las personas trans en los respectivos padrones, conforme a la ley de identidad de género sancionada en mayo de 2012.
 
Este planteo originó medidas para la actualización de los padrones ante el Registro Nacional de las Personas (Renape), que envió a la Justicia los datos correspondientes para efectuar la adecuación.
 
En la Provincia, el juez Manuel Humberto Blanco determinó que los trámites que fueron remitidos por el Renape y por la Cámara Nacional Electoral luego de la impresión del padrón definitivo, se encuentran agregados en el padrón complementario o fueron corregidos en el padrón del presidente de mesa.
 
Por su parte, Florencia Popp afirmó que "es probable que suceda que personas que hayan hecho el cambio de identidad figuren en el padrón con su nombre anterior, en este caso lo que hay que garantizar es que el trato no sea discriminatorio. Las personas trans tienen derecho a exigir un trato respetuoso y acorde con su identidad autopercibida, para ejercer su derecho a votar en igualdad de condiciones y sin discriminación”.
 
Personas con discapacidad y voto asistido: Durante el acto electoral las personas con discapacidad tiene derecho a exigir prioridad de voto y solicitar el ingreso al cuarto oscuro accesible (COA) que deberá ser habilitado en un espacio de fácil acceso. El votante podrá ser asistido por una persona de su confianza o por la autoridad de mesa. Si opta por ingresar al cuarto oscuro acompañado por alguien de confianza, esta persona deberá ser mayor de 18 años y acreditar su identidad ante el o la presidente de mesa, quien dejará registrados sus datos. Por otra parte, si la persona concurre con un perro guía tiene derecho a ingresar con él al cuarto oscuro.
 
En el caso de requerir apoyo para la firma del padrón, el votante deberá indicar a la autoridad de mesa el modo en que necesita ser asistido para efectuar el registro. De no poder hacerlo, la autoridad deberá firmar y anotar las circunstancias en la observaciones del padrón.
 
Si la persona tiene una discapacidad auditiva y necesita apoyo, puede solicitar que la autoridad de mesa se ubique dentro de su campo visual y que articule y module las palabras a un ritmo moderado.
 
Si aún así no se comprenden, pueden usar otros medios como escritura, gestos o lenguaje de señas.
 
Voto joven y adultos mayores: "Hay muchas personas adultas mayores que creen que por tener 70 años ya no pueden votar", indicó Popp.
 
Por tal motivo se llevaron a cabo en los últimos días reuniones en centros de jubilados con el objetivo de difundir que si bien el voto no es obligatorio, es un derecho. Los mayores de 70 años pueden exigir que se garantice el acceso al lugar de votación y la asistencia que requieran según el caso.
 
Por otra parte, los jóvenes de 16 años que se empadronaron voluntariamente para ejercer el voto, deben recordar que éste es obligatorio pero que no recibirán una sanción por no concurrir a votar. Asimismo, si pertenecen a alguna agrupación política, podrán ser fiscales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario