miércoles, 7 de agosto de 2013

La CTA expresó su apoyo al proyecto para gravar la renta financiera

La Central de Trabajadores de la Argentina, que conduce Hugo Yasky, expresó su apoyo a la iniciativa del oficialismo en un encuentro en la sede gremial junto a los diputados del Frente para la Victoria Héctor Recalde, Edgardo Depetri y Carlos Heller.
 
Yasky manifestó su respaldo a la tarea encomendada por la titular del bloque del FPV, Juliana Di Tullio, a Recalde, quien como jefe de la Comisión de Legislación del Trabajo, se encargará de elaborar un anteproyecto que será consensuado con las distintas fuerzas políticas.
 
"Entendemos importante avalar un proyecto por la continuidad del proceso de recuperación de derechos y de distribución de la riqueza iniciado en 2003", dijo Yasky al señalar el explícito acuerdo en "avanzar sobre el gravamen a la renta financiera, la reducción del trabajo en negro y la reforma del impuesto a las ganancias".
 
Durante el encuentro, Recalde remarcó que la iniciativa "de ninguna manera pretende gravar los ingresos de los pequeños ahorristas", sino que está dirigida a "gravar la especulación financiera, conocida como 'timba'".
 
"Somos conscientes de que nos enfrentamos a grandes intereses como la Patria Financiera, que fuera cómplice de la dictadura cívico militar y que hoy opera con el dólar ilegal", aseguró el diputado al aclarar que la iniciativa del oficialismo "buscará consensos entre todas las fuerzas".
 
En esa línea, Heller se refirió al proyecto que presentó el año pasado con la firma de varios legisladores al especificar que el gravamen contempla "plazos fijos, títulos públicos, ganancias, depósitos bancarios" y especificó que "excluye a pequeños y medianos ahorristas".
 
"Así como hay un mínimo no imponible, en nuestro concepto, la renta financiera establece un mínimo de 100 mil pesos anuales y a partir de allí formarían parte del tributo con las escalas que correspondan", explicó el legislador de Nuevo Encuentro al aclarar que ese monto corresponde a la fecha de presentación del proyecto, en julio de 2012.
 
Por su parte, Depetri expresó su total respaldo "como dirigente de la CTA y como diputado que reivindica poner en agenda el tema financiero para profundizar la distribución de la riqueza nacional teniendo el Estado un rol central".
 
"Si hay un hecho distintivo que ha tenido el gobierno de Néstor Kirchner y el de Cristina es que el Estado dejó de ser garante del sector privado para tratar de resolver desigualdades sociales y ampliar derechos de la mayoría de los argentinos", aseguró.
 
Antes de finalizar el encuentro, Yasky expresó su confianza en que el Congreso debata este año el proyecto y planteó la necesidad de que "los recursos que genere habiliten posibilitar que el impuesto a las ganancias grave a los sectores de mayores ingresos modificando las alícuotas actuales".
 
Y finalizó anunciando que el mes próximo la CTA propondrá "avanzar en un proyecto de reducción de la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales" como instrumento de reducción del desempleo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario