viernes, 9 de agosto de 2013

Uruguay: empresas extranjeras quieren cultivar cannabis

Luego de la aprobación en Diputados sobre la regulación de la marihuana medicinal y para recreación en Uruguay, firmas de diferentes partes del mundo se interesan en el suelo charrúa. Mientras tanto, en el país vecino, se debate sobre la competencia de precios con el narcotráfico.
 
Según afirmó el presidente de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Julio Calzada, hay empresas extranjeras que están interesadas en producir legalmente marihuana en Uruguay.
 
Cabe recordar que el cáñamo industrial (fibra obtenida del tallo de la planta de marihuana) es, desde hace siglos, una de las materias primas más productivas para todo tipo de actividad industrial.
 
Por ello, empresas de Holanda, Israel, Inglaterra y Canadá, por ejemplo, van a tener que licitar seguramente entre veinte y cuarenta licencias para que controlen "entre 20 y 40 hectáreas" para la producción, según expresó Calzada.
 
No sólo deberán abastecer al mercado, sino que también deberán hacerlo para los usos terapéuticos de la planta, para lo que será necesaria una producción "a gran escala".
 
El gobierno ahora se encuentra pensando y trabajando en la competitividad económica para combatir al narcotráfico. Si hablamos de la relación precio/calidad, las ventajas son incomparables.
 
Según afirmaron voces oficiales, el gramo de marihuana costaría alrededor de 50 pesos uruguayos, el equivalente a una cerveza o un paquete de cigarrillos en dicho país.
 
Hay que tener en cuenta que se venderá en farmacias o en clubes de cultivos debidamente registrados, y que su calidad será completamente natural, sin los elementos que usa el narcotráfico para aumentar la producción.
 
El cultivo individual legal también va a hacer que el hecho de fumar marihuana se realice en un ámbito de seguridad y de mayor protección de la salud, combatiendo al mismo tiempo el negocio millonario de la droga.
 
“Lo que estamos proponiendo es disputar el 100% del mercado, que se encuentra hoy en manos de organizaciones criminales. Si termino con un 80% o 90% del mercado, es prácticamente eliminar el mercado negro. Ese es el objetivo a medio plazo", expresó Calzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario