viernes, 9 de agosto de 2013

En medio del duelo, el fracacerolazo opositor tuvo poca adhesión

A pesar de que incluso la oposición había pedido que no se haga, los organizadores no suspendieron la movilización y los caceroleros salieron a las calles porteñas para protestar contra el Gobierno nacional. "No es una fiesta, es una expresión ciudadana de reclamo. La gente pidió salir", argumentó Luciano Bugallo.
 
Pese al duelo decretado por la presidenta Cristina Kirchner por la tragedia de Rosario, la suspensión de la campaña de todos los partidos y el pedido expreso de la oposición de que no se realice, los organizadores del cacerolazo denominado #8A, salieron a las calles y marchan igual. 
 
Para protestar contra el Gobierno nacional, los caceroleros se concentran en diversos puntos de la Ciudad de Buenos Aires -Obelisco, Plaza de Mayo, Cabildo y Juramento, y Acoyte y Rivadavia- y las provincias de Córdoba, Santa Fe y La Plata. 
 
"Basta de inseguridad", "Basta de mentiras", "Que se termine la corrupción", fueron las principales consignas de la marcha, que tuvieron su mayor concentración en la ciudad de Buenos Aires. La manifestación tuvo una convocatoria significativamente menor a la del pasado 18 de abril.
 
En La Plata, la concentración tiene como eje principal las inundaciones del pasado 2 de abril. Los manifestantes se reunían esta noche frente a la sede del Palacio Municipal y con banderas celestes y blancas, protestan bajo los lemas "Los muertos de la inundación siguen escondidos" e "Inundados, indignados por la falta de justicia"
 
"La marcha se hará de todas maneras. Precisamente la protesta es por la indignación y una de las consignas que teníamos, además de la corrupción, la inflación y la inseguridad, es la necesidad de terminar con las muertes inútiles", había dicho más temprano el administrador del sitio El Cipayo (Facebook) al diario La Nazión, aunque no aclaró cuáles serían las muertes útiles.
 
En declaraciones radiales, Luciano Bugallo intentó aclarar el malentendido y precisó: "El reclamo es basta de tragedias y muertes evitables. Quiero despegar al gobierno nacional de lo de Rosario, pero sí cayó mal que la presidenta fuera a Rosario y no a otras. A mí me parece perfecto que haya ido ayer".
 
El miércoles, dirigentes opositores que apoyaban el reclamo pidieron expresamente que no se lleve a cabo, debido al alcance nacional que tuvo el dolor por la tragedia que dejó hasta ahora 10 muertos y 11 desaparecidos.
 
"Yo creo que, por las mismas razones que no va a haber actos de cierre de campaña, hoy no debería hacerse", dijo Ricardo el Gil Lavedra, y agregó: "¿Qué mejor manera de expresarse que las urnas del domingo?"
 
El massismo también se unió al rechazo. La diputada Mónica López, del Frente Renovador, fue una de las voces que se alzó para frenar la convocatoria: "Si queremos transformar las cosas, tenemos las chances el domingo de hacerlo. Sería bueno que la sociedad ponga la cabeza en la fiscalización y en el control de las urnas".
 
Sin embargo, los caceroleros insistieron: "Muchos familiares de víctimas y la gente de las redes de Rosario pidieron hacerla". "No es una fiesta, es una expresión ciudadana de reclamo. La gente pidió salir", argumentó Bugallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario