viernes, 9 de agosto de 2013

Una consultora le da un empate técnico a Massa e Insaurralde con 0,3 por ciento de diferencia

La intención de voto para diputados en la provincia de Buenos Aires se encuentra en una situación de "empate técnico" entre las listas que encabezan Sergio Massa, con su Frente Renovador, y Martín Insaurralde, del Frente para la Victoria (FpV), según la consultora Ceis.
 
A tres días de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto, la consultora le dio a ambas listas una diferencia de 0,3 puntos porcentuales: el 33,7 por ciento para el intendente de Tigre y candidato por el Frente Renovador y el 33,4 por ciento para el intendente de Lomas de Zamora y postulante por el Frente para la Victoria.
 
En tanto, se ubicó al Frente Progresista Cívico y Social que encabeza Margarita Stolbizer en el tercer lugar, con 12,1 por ciento, y al Frente de Unidad por la Libertad y el Trabajo, que lidera Francisco De Narváez en el cuarto lugar, con el 10,4 por ciento de intención de voto.
 
En forma más detallada, la consultora indicó que en términos geográficos "la lista del Frente Renovador encabeza la intención de voto de la primer sección electoral, mientras que la lista del FpV lo hace en la tercera sección electoral".
 
En el resto de la provincia es donde -según la consultora- "se observó la mayor reducción de la brecha total entre las dos listas, revirtiéndose la primacía que hace un mes pertenecía al Frente Renovador y actualmente a la lista del Frente para la Victoria".
 
En cuanto a la posición político-ideológica del electorado, se indicó que el FpV capta "mayormente los votos de izquierda y centroizquierda", mientras que el Frente Renovador "se hace fuerte entre los votantes de centro y de derecha o centroderecha".
 
Al discriminar el voto según el sexo, Ceis ubica a las mujeres con preferencia sobre Massa (35,5 por ciento) y a los hombres por Insaurralde (38,3 por ciento), y por edad le da a Massa preponderancia entre el electorado de 30 a 49 años (37,2 por ciento) y a Insaurralde entre los 50 años y más (35,9 por ciento).
 
Asimismo, se señaló que si se tiene en cuenta el nivel de estudios del electorado, ambos están parejos en todos los estamentos: primarios, secundarios y universitarios o técnicos.
 
El relevamiento se realizó entre los días jueves 1 y martes 6 de agosto del año en curso, a través de 1.194 encuestas telefónicas en teléfonos de línea de la provincia de Buenos Aires, con cuestionario semiestructurado compuesto por preguntas cerradas, escalas de evaluación y preguntas de caracterización socioeconómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario