martes, 6 de agosto de 2013

Cristina reclamó un "replanteo y eficacia" de organismos multilaterales

La Presidente dialogó ayer con la prensa al cabo del encuentro que mantuvo esta tarde en el despacho del titular de la ONU, en la sede de la Naciones Unidas en Nueva York.
 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó en Nueva York un "replanteo y eficacia de los organismos multilaterales para ser verdaderos mediadores de los conflictos", al culminar su encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
 
Además, durante el encuentro, la jefa de Estado se refirió al polémico bloqueo que sufriera su par de Bolivia Evo Morales en Europa.
 
Insistió con que la prohibición a Morales por parte de cuatro países europeos de sobrevolar su territorio fue una "clara y flagrante violación del derecho internacional y una afrenta personal a un presidente".
 
En tanto, la mandataria consideró un "honor" que Argentina presida el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque insistió con una "reforma" de ese organismo "no sólo en el número de miembros, sino también en la metodología de funcionamiento".
 
El encuentro se llevó a cabo en el despacho del titular de la ONU, donde la mandataria argentina estuvo acompañada por el canciller Héctor Timerman.
 
La Presidenta inaugurará hoy a las 9,30 (las 10,30 de Argentina) las deliberaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, ya que el país está a cargo de ese organismo durante este mes.
 
Se detalló que las deliberaciones estarán enfocadas “en la cooperación entre la ONU y los organismos regionales y subregionales”. La Presidenta realizará un discurso de apertura en su carácter de titular del organismo -aunque el país es miembro no permanente-, cargo que ocupa Argentina por decimoquinta vez, desde el 3 de octubre de 1948.
 
Se informó además que, tras esa intervención, la Presidenta “ofrecerá un almuerzo oficial en un restaurant ubicado en las cercanías de la sede de las Naciones Unidas” y que de la comida participarían Ban Ki-moon, cancilleres, representantes de países miembros del Consejo.
 
La Argentina propiciará un segundo debate abierto en el Consejo de Seguridad que se llevará a cabo el 19 de agosto y se centrará en la protección de civiles y las cuestiones humanitarias, en el que además de Ban Ki-moon participarán la subsecretaria general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, y un representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
 
La presidenta tiene previsto emprender el regreso a la Argentina hoy mismo en horas de la noche, para entonces sí abocarse de lleno al último tramo de la campaña electoral de cara a las PASO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario