miércoles, 7 de agosto de 2013

Las hipótesis de la explosión

Descartada la teoría de la falla en la caldera, se confirmó que la tragedia fue causada por una filtración de gas en la que trabajaba un especialista. Tras el allanamiento a Litoral Gas, la Justicia ordenó la detención del gasista.
 
Distintas hipótesis se barajaron a lo largo del día de ayer respecto a la causa de la explosión que conmocionó a la ciudad de Rosario, en Santa Fe. Entrada la noche, la supuesta falla en la caldera se descartó y se sabe que se trató de una fuga en el caño central de gas del edificio mientras un gasista trabajaba en el regulador de presión.
 
Luego de realizar un allanamiento en la compañía que proveía el servicio, Litoral Gas, la Justicia ordenó la detención del hombre que se encargaba de la reparación antes de que ocurriera la tragedia. Aún no fue confirmado si se trataba de un gasista matriculado privado o de un empleado de la empresa.
 
Los vecinos declararon que a primeras horas de la mañana sintieron un olor a gas más fuerte que el que se percibía en los días anteriores, y a este se sumó un fuerte zumbido. Por este motivo, menos de media hora antes de la explosión se registraron las primeras denuncias en el 911.
 
Afortunadamente, varios vecinos se autoevacuaron, lo cual permitió que el saldo de afectados fuese menor al que potencialmente podría haber tenido. Sin embargo, las denuncias hechas reflejan la falla de los controles, ya que la tragedia podría haberse evitado.
 
Según declaraciones de los vecinos, hacía varios días que en el edificio se sentía olor que indicaba una pérdida, por lo que se habían realizado varios reclamos a Litoral Gas, cosa que la empresa desmiente.
 
En tanto, los equipos de rescate continuarán trabajando durante toda la noche en busca de las casi 20 personas que continúan desaparecidas entre los escombros.
 
Los bomberos lograron apagar el fuego después de que fuera cortado el suministro de gas y continuaron arrojando agua durante dos horas más para enfriar la estructura para que los rescatistas pudieran trabajar.
 
Además, se dispuso que toda la cuadra permanezca evacuada durante la noche por peligro de que se extienda el derrumbe. Una parte de la estructura del complejo de edificios de 65 viviendas colapsó esta tarde.
 
Varios hoteles de la ciudad se ofrecieron a alojar a las familias que no tienen donde ir a pasar la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario