miércoles, 7 de agosto de 2013

12 muertos y casi 60 heridos por la explosión en un edificio de Rosario

Suman 12 los muertos y 62 los heridos por la explosión que se registró ayer a la mañana en el edificio ubicado en Salta y Oroño de Rosario, informó a Télam Pablo Comi, coordinador de Defensa Civil en el Lugar. Asimismo, al cierre de esta edición el número de personas desaparecidas ascendía a 15. 
 
 
Doce personas muertas y al menos 62 heridos -tres de llos de gravedad- son la consecuencia de una fuerte explosión que se registró ayer a la mañana en un edificio de la ciudad de Rosario; mientas que, al cierre de esta edición (23:30 hs. del martes) 15 personas se hallaban aún desparecidas.
 
Por el peligro de desmoronamiento de la torre, ordenaron la evacuación de todas las viviendas en un radio de cinco cuadras. La detonación causó múltiples destrozos materiales y pánico en los vecinos y peatones.
 
El hecho tuvo lugar en un edificio de la calle Salta, entre Oroño y Balcarce, en donde trabajaron varias dotaciones de bomberos, Guardia Urbana, agentes de Defensa Civil y hasta donde llegaron 16 ambulancias para asistir a los heridos.
 
 
Entre los escombros quedaron varias personas atrapadas, por lo que las autoridades realizaron una evaluación de los daños de la estructura, para permitir el ingreso de rescatistas.
 
Por orden del secretario de Seguridad, Sergio Berni, los efectivos del Grupo Especial de Rescate (GER) se trasladaron a Rosario en un avión de la Prefectura Naval.
 
El frente del edificio en el que tuvo lugar la explosión se vio absolutamente destruido, mientras que las viviendas aledañas también se vieron afectadas.
 
 
Debido al peligro de derrumbe, las autoridades a cargo del operativo dispusieron evacuar las viviendas ubicadas a cinco cuadras a la redonda, lo que generó caos ya que cientos de personas intentaban abandonar rápidamente el lugar.
 
Según los primeros informes, la explosión pudo haber ocurrido en la caldera del inmueble de unos 30 años ubicado a 4 cuadras del río Paraná, aunque horas después, esta versión (la de la falla en la caldera) quedó descartada.

Pese a que se había ordenado el corte del suministro de gas en la zona, todavía al mediodía había gas en el sector mientras los bomberos continuaban combatiendo las llamas en la planta baja de la torre. 
 
Finalmente, cerca de las 14 horas la compañía de suministro Litoral Gas cortó el suministro y los bomberos pudieron apagar el incendio.
 
 
"Necesitamos que la gente se vaya, tienen que estar más alejados y hemos pedido al Ministerio de Seguridad de la provincia y a Gendarmería que aleje a la gente para que no haya ningún riesgo. Ese es nuestro único objetivo", decía uno de los encargados del operativo de rescate. 
 
La detonación, que se produjo a las 9.30, se escuchó a unas cuarenta cuadras de distancia y causó innumerables daños materiales en varias edificaciones cercanas. La situación causó escenas de pánico y de desesperación entre transeúntes y vecinos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario