sábado, 10 de agosto de 2013

Subió un 13% la venta de materiales para la construcción

"La construcción sigue en tendencia alcista atada a la pequeña obra", indicó el director General de Parex Klaukol, Jorge Hernández, al explicar la suba interanual del 13,2% que mostró en julio el Índice Construya (IC), que mide la venta de insumos al sector privado por parte de las empresas líderes del sector.
 
Con relación a junio, la suba fue del 2,33%, mientras que en el acumulado de los siete meses de 2013 se observó un avance de 5,4 por ciento.
 
El índicador de compra de materiales es uno de los anticipos que dan la pauta de la evolución de la actividad de la construcción. 
 
Hernández analizó que la perspectiva "es buena a mediano y largo plazo", pero señaló que hay incertidumbre con el pronóstico 2014. Sin embargo, vaticinó que el cemento venderá este año cerca de 12 millones de toneladas, gran parte con destino a la obra privada. 
 
El especialista comentó también que los materiales de construcción se ofrecen en el país a precios "muy convenientes, en comparación con los mercados de países limítrofes".
 
Asímismo, llamó a los desarrolladores inmobiliarios a "buscar a los inversores que generan pesos, para que los vuelquen en la actividad constructiva" y no a los que acumulan dólares. 
 
En el marco de la Expo Real Estate, paralela al Congreso de Inmobiliarios, una encuesta a la que respondieron cerca de mil personas entre agentes del sector y empresarios de la construcción arrojó que el 35% de los encuestados prevé que su actividad crecerá este año al menos un 10%, mientras que otro 30% prevé que no habrá cambios.
 
En tanto, para 2014, un 45% de los consultados adelantó que crecerá a partir del 10% y otro 33% prevé un año sin modificaciones.
 
La suba de la construcción es clave, ya que junto al sector de industrias metálicas y la producción automotriz fueron los impulsores de la economía.
 
Por último,  Hernández negó que el crecimiento en la venta de materiales para la construcción se haya debido a la monumental cantidad de ladrillos que compraron Mario Barleta y Ernesto Sanz para llevar a cabo los ejercicios tendientes a que Gerardo Morales entienda lo que le explicó Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario