viernes, 9 de agosto de 2013

La AFIP detectó explotación infantil en un horno de ladrillos de Córdoba

En un procedimiento de la AFIP en hornos ladrilleros ubicados a 5 kilómetros de la ciudad de Córdoba detectaron explotación a menores de edad. Encontraron 55 mayores y 15 niños, de entre 10 y 12 años que se desempeñaban como trabajadores.
 
La AFIP realizó un procedimiento fiscal en hornos ladrilleros ubicados a 5 kilómetros de la ciudad de Córdoba donde explotaban a niños.
 
De acuerdo con la información oficial, se encontraron 55 mayores y 15 menores de edad, entre ellos bebés y niños de entre 10 y 12 años que se desempeñaban como trabajadores.
 
El empleador estaba inscripto como monotributista categoría "D" y declaraba ingresos brutos anuales de $ 48.000 (unos 4.000 pesos por mes).
 
Los empleados debían cumplir jornadas laborales más extensas que la legal, cobraban $ 150 diarios y eran obligados a vivir en condiciones de hacinamiento: no tenían baños ni agua corriente y debían dormir de a seis personas por colchón en camas improvisadas donde el elástico son los palets en desuso del transporte de ladrillos.
 
"Los agentes constataron que las familias que vivían y trabajaban allí cocinaban sobre la tierra. Por ejemplo, se los vio pelar papas para comer en el mismo tacho donde el perro tomaba agua", afirma el comunicado emitido por la AFIP.
 
En total participaron 40 funcionarios del operativo: agentes fiscales acompañados también por agentes especializados en trata de personas y personal perteneciente a la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
 
Roberto Ángel Cabrera, responsable de la fábrica, fue detenido y los agentes le encontraron $ 500.000 y 6000 dólares en una caja de zapatos de su propiedad. Este "fingía que alquilaba los predios a las familias, sin tener relación alguna con la actividad", afirmó la AFIP.
 
Por estos momentos, la causa está siendo tramitada en el Juzgado Federal N° 1, a cargo de Ricardo Bustos Fierro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario