jueves, 8 de agosto de 2013

El nieto Pablo Germán Athanasiu Laschan recuperó su identidad

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la recuperación del nieto 109, un joven de 38 años que fue secuestrado junto a sus padres en 1976 y fue apropiado por un matrimonio de estrechos vínculos con la dictadura.
 
Se trata de Pablo Germán Athanasiu Laschan, quien fue notificado el martes oficialmente sobre la recuperación de su identidad pero que prefirió no estar presente ayer al mediodía en la conferencia de prensa que ofreció la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, en la sede de esa institución.
 
El hombre que se apropió de Pablo cuando éste tenía cinco meses y medio de vida, cuya identidad de mantiene en reserva, está detenido por una causa que se tramita en Rosario como imputado de tener vinculaciones con un grupo de tareas dedicado a secuestros y asesinatos, informó Carlotto.
 
El nieto recuperado, cuyos familiares más cercanos residen en Chile, tiene domicilio en la Capital Federal y se encuentra "muy conmocionado" por la noticia, aunque "no está cerrado a nada", explicó Carlotto.
 
Carlotto formalizó ayer la noticia, que había trascendido el martes,  acompañada por otros nietos recuperados como los candidatos a diputados Juan Cabandié y Victoria Montenegro y el diputado nacional Horacio Pietragalla y por el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, al mismo tiempo que mantenía una teleconferencia con dos tías del joven, que residen en Chile.
 
Las familiares de Pablo expresaron, a través de una pantalla de notebook colocada en el salón donde se realizó la conferencia, que se encuentran inmersas "en un torbellino de nervios y sentimientos" desde que fueron notificadas sobre la aparición del muchacho.
 
Pablo Athanasiu Laschan fue contactado por Abuelas en abril de este año y hace cerca de un mes accedió voluntariamente a realizarse el examen inmunogenético que logró determinar, en un 99,99 por ciento, su pertenencia al grupo familiar Athanasiu Laschan.
 
Carlotto expresó su "alegría" por la restitución de una nueva identidad y consideró que se trata de "un acto de afianzamiento de la democracia" que "demuestra que el pueblo y el Gobierno que el pueblo eligió" están "haciendo las cosas bien".
 
La dirigente vinculó la posibilidad de encontrar a los nietos secuestrados durante la dictadura con la política que lleva adelante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y en ese sentido afirmó: "Si el Estado lo hace por qué no lo vamos a reconocer, aunque nos digan oficialistas".
 
"Los que hoy dicen que tenemos una dictadura algún día van a entender qué es una dictadura. Esto tiene que ser la democracia eterna", declaró.
 
A su lado, el ministro Barañao expresó su "enorme satisfacción por poder colaborar", valoró la tarea del Banco Nacional de Datos Genéticos, que posibilitó determinar la identidad y destacó el hecho de que la ciencia "pueda servir para uno de los usos más elevados que pueda tener la ciencia como es este hecho".
 
Carlotto leyó un comunicado en el que explicó que el joven fue secuestrado junto a sus padres el 15 de abril de 1976 cuando tenía solo cinco meses y medio y que es hijo del matrimonio chileno integrado por Frida Laschan Mellado y Ángel Athanasiu Jara, y nació el 29 de octubre de 1975. Mientras ambos estuvieron en Chile militaban en el MIR, y una vez en Argentina, en el PRT-ERP.
 
El 15 de abril de 1976 el matrimonio y su hijo fueron secuestrados en un operativo que fuerzas de seguridad realizaron en el hotel en el que vivían en la ciudad de Buenos Aires.
 
Pablo Germán fue anotado como hijo propio con fecha de nacimiento 7 de enero de 1976 por un matrimonio con "estrecha vinculación al régimen cívico-militar", cuya "madre falsa aún vive mientras que el hombre está detenido", precisó Carlotto.
 
El comunicado de Abuelas sostiene que "desde el secuestro de Ángel, Frida y Pablo, las familias Athanasiu y Laschan realizaron diversas denuncias e incluso viajaron a Buenos Aires para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos y el bebé. Los buscaron infructuosamente en cárceles, asilos y orfanatos".
 
"En 1982, Abuelas radicó la denuncia por su desaparición ante el juzgado Federal 1 y en abril de este año, frente a las informaciones que indicaban que podía ser hijo de desaparecidos, y con la colaboración de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad de la Nación, nuestra institución se acercó al joven para invitarlo a dejar su muestra genética", agrega el escrito leído por Carlotto.
 
"Ayer (por el martes), finalmente, Pablo Germán fue notificado por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) de que es hijo de Frida y Ángel", señaló la dirigente, y sostuvo que se "han hecho exhumaciones para no tener dudas".
 
"Ahora el caso queda en manos de la justicia para restitutirle definitivamente la identidad", expuso Carlotto, y añadió que se le darán el joven "todos los tiempos que necesite para reunirse con su familia en Chile y que acepte verlos".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario