martes, 6 de agosto de 2013

Uruguay celebró su primer casamiento gay

El mismo día de la promulgación de la ley de matrimonio igualitario, Sergio Miranda y Rodrigo Borda protagonizaron la primera unión civil entre personas del mismo sexo. Se trató de una boda “in extremis”, porque uno de ellos padece un cáncer terminal.
 
Uruguay celebró ayer el primer casamiento de una pareja homosexual. El mismo día de la promulgación de la ley de matrimonio igualitario, Sergio Miranda y Rodrigo Borda festejaron su unión civil en una ceremonia íntima y muy emotiva.
 
La ceremonia se realizó "in extremis", debido a que uno de los contrayentes padece un cáncer terminal, en una clínica de Montevideo y estuvo a cargo de la oficial del Registro Civil Lucía Salaberry.
 
"Tengo muchos años de Registro Civil, 17 de oficial y 33 de labor aquí en el Registro. Los matrimonios in extremis siempre tienen un carácter particular porque si bien, por supuesto que es un momento muy conmovedor por la situación en sí, no reviste las características de un casamiento que se hace por la unión normal", declaró Salaberry, citada por la agencia DPA.
 
A las 7:10 de la mañana, Sergio y Rodrigo llegaron al Registro Civil y aguardaron la apertura para contraer matrimonio y convertirse en la primera pareja homosexual en iniciar el trámite en el país.
 
“Nos sentimos bien. A partir de hoy se comienza a aplicar una ley que elimina la discriminación”, dijo Miranda a la prensa.
 
Pese a su optimismo, Miranda reconoció que “aún queda mucho por hacer por los derechos de gay, lesbianas, transexuales, y bisexuales". Y añadió: "Este es un paso más en la busca de derechos e igualdad”.
 
El caso se registró apenas horas después que una primera pareja se presentara ante el Registro Civil para anotarse, aunque deberá esperar al menos una semana para fijar día y hora de la boda, de acuerdo a las normas vigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario