sábado, 17 de agosto de 2013

El oficialismo diseña un plan de acción para recuperar posiciones en octubre

El kirchnerismo estudia cambios a la estrategia de comunicación y realizará plenarios con diputados en todo el territorio bonaerense.
 
El kirchnerismo está delineando una nueva estrategia para mejorar sus resultados en las elecciones generales del 27 de octubre.
 
El jueves, a cuatro días de las Primarias, en el gobierno seguían las reuniones de balance y las evaluaciones, reservadas, sobre las causas del descenso en los números electorales, sobre todo en ciertas provincias.
 
En el oficialismo no existe una única lectura de lo que sucedió el domingo. Algunas visiones consideran que el factor determinante en el descenso de la performance del FPV fueron problemas de comunicación. Otras interpretaciones ponen el acento en cortocircuitos en la organización electoral, en un presunto marginamiento del PJ en la toma de decisiones. Un tercer punto de vista atribuye la pérdida de votos a cortocircuitos económicos, como cierto estrangulamiento de las economías regionales, pérdida de competitividad y el impacto del Impuesto a las Ganancias sobre la franja de la clase trabajadora con mejores ingresos.  
 
Recién el jueves, tras varios días de silencio por parte del Gabinete, se conoció la primera opinión de un ministro sobre el escenario político resultante de las PASO. "Indudablemente tenemos el costo de diez años de gestión. Eso no es menor. Y creo que no estamos comunicando bien nuestras propuestas", planteó el ministro de Seguridad, el peronista santacruceño Arturo Puricelli.
 
Ex ministro de Defensa hasta hace dos meses, Puricelli se encargó de explicar una de las frases que Cristina pronunció   en el acto del miércoles en Tecnópolis: la mención al triunfo del FPV en las seis bases permanentes de la Antártida. "Escuché a algunos medios denostar a la presidenta, que hizo esa cita porque históricamente veníamos perdiendo en las mesas de la Antártida. No es que quiso desconocer el resultado electoral, que no fue bueno. Dijo que había que reconocer errores", aclaró Puricelli.
 
El ministro explicó que la mención al resultado en la Antártida era importante porque refutaba la información "de los principales medios" que durante "seis meses" denunciaron que la campaña antártica había sido "un fracaso".
 
En sus ediciones del jueves, los medios hegemónicos leyeron las frases de la jefa de Estado sobre los resultados en la Antártida y la comunidad La Primavera como un síntoma de desconocimiento de la realidad. "Dijeron que no tenían alimentos, ni combustible, y finalmente anduvo bien, es un éxito, y las bases están abastecidas", replicó Puricelli. "No es lo mismo el voto de la gente en una elección ejecutiva que en la legislativa. La elección no fue buena, pero las PASO están por decisión de nuestro gobierno", insistió. 
 
El reconocimiento de que la elección no fue buena circula como un diagnóstico común en las esferas más altas del gobierno. Los matices afloran a la hora de desplegar una línea de acción para los casi dos meses y medio que restan hasta las elecciones generales.
 
Como pocas veces en el kirchnerismo, el resultado de las PASO abrió un debate interno de cierta profundidad: aunque la discusión central se está dando en reserva, bajo expresas recomendaciones de no hacer declaraciones públicas, hubo voces que se animaron a plantear cambios y pedir rectificaciones.
 
Mientras siguen las evaluaciones, en la provincia de Buenos Aires ya se decidió pasar a la acción. El martes, el bloque de diputados nacionales del FPV comenzará una recorrida por las ocho secciones electorales para realizar plenarios con todos los dirigentes y militantes de base del peronismo. El cronograma de visitas comenzará en Pergamino, en la 2ª sección electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario