jueves, 15 de agosto de 2013

Marcó del Pont contraatacó a los pedidos de devaluación de la oposición

La presidenta del Banco Central explicó que quienes piden una devaluación no se refieren a "un proceso de adecuación del tipo de cambio sino a un ajuste cambiario de envergadura que sólo apunta a mejorar la competitividad por el lado cambiario".
 
La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, criticó los reiterados pedidos de la oposición de devaluar la moneda y consideró que "cuando hablan de devaluación no se refieren como nosotros a un proceso de adecuación del tipo de cambio sino a un ajuste cambiario de envergadura que sólo apunta a mejorar la competitividad por el lado cambiario".
 
La titular de la autoridad monetaria disertó ayer en un seminario organizado por el CEFID-AR que se realizó en la sede del Banco Nación.
 
Marcó del Pont remarcó que la política de "acumulación de reservas es un instrumento esencial" pero aclaró que "no es un objetivo en sí mismo".
 
"La política de acumulación o desacumulación tiene como objetivo el desarrollo", remarcó la funcionaria que, además, defendió el cepo al dólar y sostuvo que "la regulación de activos externos le permitió a la Argentina soportar una salida de 8 mil millones de dólares".
 
Afirmó que como contrapartida se generó un fuerte aumento de los depósitos en pesos en los bancos. Marcó del Pont pronosticó que la cuenta corriente en 2013 cerrará en equilibrio y destacó que el deterioro respecto a los años anteriores es "consecuencia del problema energético".
 
Asimismo, defendió la capacidad del BCRA de financiar al Tesoro y fustigó a quienes sostienen que la emisión monetaria provoca inflación.
 
"La discusión de que la emisión monetaria genera inflación ya no la escucho en otros países del mundo", afirmó y remarcó que lo que "está generando la emisión es un mayor crédito por las políticas de direccionamiento del BCRA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario