miércoles, 14 de agosto de 2013

Carlotto: "A mí me falta el hijo de Laura y ella en algún lugarcito me está empujando siempre para que lo busque"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, descubrió ayer una placa recordatoria en el Normal número 1 de La Plata, colegio al que asistió su hija, asesinada en la última dictadura cívico militar.
 
"A mí me falta el hijo de Laura y ella en algún lugarcito me está empujando siempre para que lo busque, y yo tengo la fuerza y necesidad de hacerlo, y espero que Dios me dé ese premio, que lo pueda conocer y abrazar (a su nieto) y contarle la historia de sus papás, sobre todo de su mamá, que es mi hija", sostuvo en diálogo con Télam.
 
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo asistió hoy a los actos en celebración de los 125 años del colegio Normal 1 de La Plata, en el marco del cual se descubrió una placa con los nombres de alumnas de ese establecimiento desaparecidas o asesinadas durante la última dictadura.
 
"Siento una emoción y una enorme satisfacción de estar en este colegio, yo viví en este barrio, donde se criaron mis cuatro hijos, me casé en la Catedral, mis cuatro hijos vinieron al jardín de infantes del Normal y Laura, que es a la que hoy recordamos, hizo toda su vida en estas aulas", expresó Estela.
 
La placa está en la parte superior de la puerta de acceso al salón de Actos del colegio, ubicado en las calles 51 entre 13 y 14 de La Plata y destaca que se brinda homenaje a las alumnas y profesoras desaparecidas con el objetivo de honrar "los valores supremos de memoria, verdad y justicia".
 
"Esta lista incompleta pertenece a las víctimas que dignificaron estas aulas", reza la placa y a continuación figuran los nombres de una treintena de alumnas, entre ellas Laura Estela Carlotto, y tres docentes asesinadas por la última dictadura militar.
 
"Un montón de recuerdos muy fuertes me surgen al estar aquí, el recuerdo de mi vida linda (cuando sus hijos concurrían a este establecimiento), lo más maravilloso que luego se transformó en un dolor y una lucha muy grandes", afirmó Carlotto, quien ademés remarcó que "las Abuelas estamos hace 36 años encontrando a los nietos que nos robaron".
 
También expresó su felicitación "a las autoridades del colegio, porque no en todas las escuelas se hace esta necesidad de la memoria".
 
"Todavía hay voces que dicen que hay que mirar para adelante, y yo creo que no se puede construir una historia sin el pasado, porque existió y es parte, y tampoco una democracia sin el pasado y sin resolver nuestras asignaturas pendientes", señaló.
 
"Lo de hoy (el descubrimiento de la placa) es parte de una reconstrucción democrática y por eso mi reconocimiento a las autoridades de la escuela", agregó.
 
En el acto en conmemoración de los 125 años del Normal 1 "Mary O. Graham" de La Plata, estuvieron presentes además el intendente de La Plata, Pablo Bruera, el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto, y la directora de Educación y Cultura bonaerense, Nora de Lucía. También estuvo presente la presidenta de Madres de Plaza de Mayo de La Plata, Adelina Alayes.
 
Tras entonar el himno Nacional y el Himno a Mary O. Graham, un coro integrado por alumnos de los tres colegios normales de La Plata entonó la canción de Eladia Blázquez, "Honrar la Vida".
 
Como parte de los festejos, alumnos de los distintos niveles educativos del Normal 1 colocaron en un pequeño cofre de madera mensajes con el fin de que sean leídos dentro de 100 años.
 
El Normal 1 fue fundado en 1888, cuando comenzó a funcionar en el edificio que luego sería ocupado por el Liceo Víctor Mercante de La Plata y recién en 1932, el en ese entonces presidente de la República Marcelo T. de Alvear inauguró el edificio que ocupa actualmente.
 
Su primera directora fue Mary O. Graham, docente que había llegado de Estados Unidos, convocada por Domingo Sarmiento.
 
Estela de Carlotto y las escritoras Martha Mercader y Aurora Venturini fueron algunas de sus graduadas más reconocidas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario