sábado, 17 de agosto de 2013

Comenzó ayer el éxodo turístico y el tránsito estuvo complicado

El tránsito se presentaba ayer a la tarde congestionado en las salidas de Buenos Aires, con demoras en la General Paz hacia el Riachuelo y en las autopistas 9 de Julio Sur, 25 de Mayo, Acceso Oeste, Panamericana y Buenos Aires-La Plata. En las principales rutas, la terminal de micros y el aeroparque se sientió movimiento intenso antes del inicio del fin de semana largo.
 
A la hora pico del regreso, en las principales avenidas el tránsito estaba muy cargado y con demoras en el bajo porteño, sobre Alem hacia Retiro y en el corredor conformado por Libertador y Figueroa Alcorta hacia las zonas de Palermo, Belgrano y Núñez. 
 
La avenida 9 de Julio estaba muy cargada hacia la zona de Constitución, con demoras desde Avenida de Mayo, mientras que Córdoba tenía marcha lenta en casi toda su traza, y había demoras en las zonas de Congreso y de Plaza Italia-Puente Pacífico. 
 
La autopista Illia y la avenida Cantilo estaban muy cargadas hacia la General Paz y el Acceso Norte, con demoras en Cantilo desde Udaondo. 
 
La General Paz estaba colapsada desde Cantilo hasta Liniers, con demoras importantes en la zona de Tecnópolis en la mano hacia el Puente La Noria. La Panamericana estaba cargada, con marcha intensa desde General Paz hacia los ramales Pilar y Campana.
 
La autopista Buenos Aires-La Plata tenía tránsito cargado hacia el sur, con algunas demoras en la subida de Huergo, en Sarandí y en Bernal, y marcha intensa hacia en el ramal que empalma con la ruta 2 hacia la Costa Atlántica.
 
En las principales rutas, la terminal de micros y el aeroparque ya se siente un movimiento intenso con la presencia de numerosos turistas que se adelantaron a viajar antes del inicio del fin de semana largo.
 
El aeroparque Jorge Newbery presentaba ayer un intenso movimiento desde la mañana de pasajeros por el inicio del fin de semana largo, por lo que la mayoría de los vuelos de las distintas compañías parten completos.
 
Aerolíneas Argentinas informó que tanto los servicios hacia los centros turísticos como a lugares no habituales para vacaciones salían con su capacidad colmada.
 
Los vuelos hacia los centros turísticos como Bariloche, El Calafate, Ushuaia, San Martín de Los Andes, Termas de Río Hondo, Mendoza, Córdoba e Iguazú tenían sus plazas cubiertas.
 
“Nos vamos a Termas de Río Hondo por Austral y hace dos meses que reservamos pasajes, se quiso sumar una amiga a último momento y fue imposible conseguir lugar”, contó María Laura, una porteña de 28 años que aprovechará este fin de semana largo.
 
Desde temprano los mostradores de todas las líneas aéreas en el aeroparque metropolitano estaban colmados de turistas, algo que se repetirá al menos hasta el sábado por la tarde.
 
Se espera que este fin de semana largo los  turistas gasten $ 1000 millones. La suma surge de la política de ordenamiento de feriados, subrayó el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. Explicó que el total de los cuatro fines de semana largos del año generarán 5.950 millones de pesos en las economías regionales.
 
"El éxito de la política de ordenamiento de feriados posiciona el turismo como uno de los ejes fundamentales en el desarrollo de la economía nacional y permite que todos los argentinos recorran su país y se maravillen con los atractivos naturales y culturales que Argentina tiene para ofrecer”, subrayó el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
 
Según cifras oficiales, el gasto total ascendería a más de 1.000 millones de pesos. Con estos resultados, los cuatro fines de semana largos del 2013 generarán un impacto de 5.950 millones de pesos en las economías regionales.
 
Unos 32.000 visitantes arribarán a Mendoza durante este fin de semana largo, lo que producirá una ocupación hotelera del 70 por ciento y un ingreso de 45 millones de pesos, informaron fuentes locales.
 
Los datos surgieron de las proyecciones realizadas por la dirección de Planificación Turística del Ministerio de Turismo, en base a las reservas verificadas.
 
De esa cifra, en la zona sur de San Rafael habrá una ocupación del 55% y en Malargüe 65%; Tunuyán un 85%; y la zona de alta montaña, donde aún hay mucha nieve y los centros de esquí de Penitentes y Las Leñas están habilitados, habrá un 95% de ocupación.
 
Asimismo, se informó que en el Gran Mendoza, los hoteles 5 estrellas muestran una ocupación del 100%, mientras que los hoteles 4 estrellas se encuentran en un 70%.
 
Del total de turistas que llegarán, el 70% provienen de otras provincias, en su gran mayoría de Buenos Aires, ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe; en tanto que un 17% son chilenos y un 13%, extranjeros del resto del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario