jueves, 13 de diciembre de 2012

Una nueva crisis institucional sacude a Honduras

El Parlamento hondureño destituyó ayer a cuatro magistrados de los cinco que integran la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. La decisión provocó que el Ejército rodeara el Congreso. En 2009 hubo un golpe que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya.
 
Parlamento hondureño
La destitución de los cuatro magistrados fue aprobada dos días después de que el Parlamento resolviese investigar la conducta administrativa de los miembros de la Sala de lo Constitucional, que hace dos semanas declaró ilegal una iniciativa del legislativo sobre pruebas de confianza que se practican en la Policía Nacional.
 
El fallo de la sala, del 27 de noviembre pasado, causó el malestar del presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien criticó a los magistrados que declararon inconstitucional las pruebas de confianzas orientadas a sanear una Policía Nacional salpicada por el crimen y otros hechos delictivos de algunos agentes y oficiales.
 
Tras un receso de más de siete horas, los diputados aprobaron a las 4.00 hora local (10.00 GMT) la destitución de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, con el voto a favor de 97 de los 128 que integran el legislativo, mientras que los 31 restantes lo hicieron en contra.
 
El diputado German Leitzelar, del minoritario Partido Innovación y Unidad-Socialdemócrata, dijo a los periodistas que ha sido un error del Parlamento destituir a los magistrados.
 
Agregó que, en todo caso, a quien se debió investigar era al presidente del poder judicial, Jorge Rivera, porque él es su administrador, mientras que el resto de los magistrados dictan sentencias.
 
El Ejército hondureño rodea el Parlamento
El principal argumento que se alegó para destituir a los cuatro magistrados fue que la Sala de lo Constitucional falló dos días después de que el decreto sobre las pruebas de confianza ya había vencido, el 25 de noviembre.
 
Antes de que fuera leído el informe de la comisión especial para investigar a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, el presidente del Parlamento, Juan Hernández, aseguró que el fallo de los magistrados en contra de las pruebas de confianza en la Policía Nacional "es prácticamente una conspiración".
 
En opinión de algunos diputados, lo que ha hecho el Parlamento es un "golpe técnico" a otro poder del Estado, parecido al que el legislativo dio el 28 de junio de 2009, en alusión al golpe de Estado contra el entonces presidente hondureño Manuel Zelaya, lo que los diputados dieron en llamar una "sucesión presidencial".
 
El pleno de los quince magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia tenía previsto para ayer dar su fallo a favor del que dictó la Sala de lo Constitucional el 27 de noviembre.
 
Honduras mantiene una frágil tradición democrática, luego de que en 2009 la Corte Suprema destituyera al entonces presidente Manuel Zelaya, que fue desalojado de la Casa de gobierno por los militares. El ex Jefe de Estado buscaba realizar una consulta popular para reformar la Constitución.
 
La idea del Ejército rodeando el Parlamento nos provoca escozor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario