miércoles, 12 de diciembre de 2012

"Hay muchos jueces que no son independientes de los medios dominantes"

Lo afirmó el presidente de la Cámara del Crimen, el juez Gustavo Bruzzone, quien firmó ayer junto a más de 200 magistrados una solicitada que responde al comunicado lanzado por la corporación judicial. "Algunos pensamos otras cosas", afirmó.
 
El juez Gustavo Bruzzone, Presidente de la Cámara del Crimen y firmante de la solicitada por "una Justicia legítima", sostuvo que "debe haber muchos jueces que no son independientes de los medios concentrados" y que en el texto se vuelcan "lineamientos generales" que todos los jueces deben seguir en su trabajo.
 
"La solicitada me pareció bien y la suscribí", dijo Bruzzone y agregó: "Es una clase de derecho procesal, son lineamientos generales obvio, que todos los jueces debemos seguir".
 
El presidente de la Cámara del Crimen señaló que es una respuesta al comunicado comunicado de las asociaciones que integran Comisión Nacional de la Independencia Judicial. "Algunos pensamos otras cosas", indicó y añadió que las organizaciones firmantes de ese texto no lo consultaron en su momento.
 
El magistrado también se refirió a las "presiones" que denuncia ese comunicado, entre las que se mencionan las recusaciones a jueces: "Me han recusado muchas veces, están previstos, no son una presión".
 
Por último, indicó que su principal preocupación es la falta de cobertura dde cargos vacantes en el Poder Judicial, uno de los puntos salientes de la solicitada. "Todas las insituciones que integran el Consejo de la Magistratura son responsables de la demora en la designación de jueces, pero especialmente lo es el poder Ejecutivo".
 
Por su parte, el juez federal Carlos Rozanski, presidente del Tribunal Oral de La Plata, dijo ayer que "era una necesidad de dejar el tema claro sobre el Poder Judicial y fue para dejar a salvo la opinión de un sector de la Justicia".
 
Rozanski señaló que "las decisiones que tomamos los jueces influyen en la vida de la gente. Siempre esta la ideología del funcionario".
 
También se refirió a uno de los principales problemas de la justicia, foco de las principales críticas: "La lentitud de la justicia tiene que ver con la historia reciente. Se puede tener justicia lenta por la cantidad de juicios y los fueros determinan las urgencias. Si se considera que un crimen de lesa humanidad o trata de persona son muy importantes se les dará urgencia, si es un robo menor, no".
 
En tanto, el fiscal general de la Unidad de Coordinación y Seguimiento de las causas por Violaciones a los Derechos Humanos, Jorge Auat, consideró que "la independencia es un concepto que hace al funcionamiento estructural de un sistema" y que buscaron diferenciarse de la Comisión de Independencia Judicial, que sostuvo que el Poder Judicial debe ser independiente del Ejecutivo: "No quisimos localizar la independencia en un determinado sector".
 
Para Auat, un juez "debe garantizar que está al margen de cualquier tensión interna para resolver el conflicto sin ningun tipo de vicio". En ese sentido, se refirió también a las presiones que la corporación judicial dice recibir por parte del ejecutivo: "La presión no es un tema central. Siempre tiene que estar la presión porque hay tensiones en pugna, esas tensiones la generan. El que tiene que garantizar que la presión de cualquier sector no va a tener efecto ni se va a traducir en el fallo es el juez, que tiene que tener la capacidad moral para resistir la presión. No es evitar que me presionen, no debe preocuparme".

Se va poniendo negro sobre blanco en la Justicia argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario