sábado, 15 de diciembre de 2012

La demanda del bono minorista de YPF superó ampliamente la oferta

La presentación del título dirigido a pequeños inversores sin conocimiento del mercado de capitales fue un éxito total. La emisión se había lanzado el lunes con una previsión inicial de $ 50 millones y después se extendió a $ 150 millones.
 
A su manera y sin perder la línea, Miguel Galuccio se mostró exultante el jueves en la celebración del Día del Petróleo, donde compartió mesa con el viceministro de Economía, Axel Kicillof.
 
No era para menos, la empresa que comanda desde hace algo más de seis meses empezó a enderezar el déficit financiero y de producción acentuado en los últimos años.
 
Y tuvo además un regalo anticipado de Navidad con el furor que generó el bono de la compañía para ahorristas minoristas.
 
El jueves, la emisión que se lanzó el lunes con un monto de $ 50 millones y luego se amplió a $ 150 millones, se sobresuscribió y superó los $ 200 millones. Todo esto a 24 horas de que cierre la emisión, que tenía al día de ayer como fecha tope.
 
La alternativa de ahorro, que permitía invertir entre $ 1000 y $ 250 mil con una tasa del 19%, excedió así lo previsto, situación que obligó a la compañía a proceder con un esquema de prorrateo entre los que compraron bonos, ya que ninguna emisión puede pagar más de lo que está estipulado.
 
Convencionalmente, lo que se hace en estos casos es dividir en partes iguales el excedente hasta llegar a la cifra, aquí de $ 150 millones. Pero en el bono de YPF la situación varía. Como se trata de montos bajos para que acceda la mayor parte del público que usualmente no opera en los mercados, el prorrateo será el siguiente: para aquellos que invirtieron menos de $10 mil, no habrá cambios y seguirán cobrando el 19% anual de esa cifra; en cambio, para aquellos que superen los $ 10 mil, sí se repartirá la inversión en partes iguales. "La idea es que aquellos que invirtieron menos no pierdan ganancia", explicó una fuente de la compañía.
 
Al igual que a lo largo de toda la semana, la emisión de bonos de YPF se conjugó con el nuevo perfil de socios de la firma generando un impacto positivo en las acciones de la firma. El jueves, los papeles de YPF subieron un 0,24% en la Bolsa porteña y mostraron una mejora del 1,49% en la plaza de Wall Street.
 
En los ocho bancos que actuaron como colocadores, se empezaron aplicar distintas bonificaciones a los costos, que le quitaban al ahorrista al menos un punto porcentual de los intereses. De esta manera, y si bien en la empresa celebraron el éxito de la colocación, los plazos para el lanzamiento del segundo bono empezaron a desacelerarse, y la segunda etapa quedará para principios del año 2013. Además, la idea de la firma no es ahogar al mercado, sino aprovechar el momento.
 
Miguel Galuccio, titular de YPF, en la celebración del Día del Petróleo
Cabe destacar que el próximo lunes 17 de diciembre, YPF emitirá dos bonos por un total de hasta $ 4500 millones, en una nueva colocación de deuda para financiar un aumento en su producción de hidrocarburos tras su nacionalización.
 
El lanzamiento es parte de un programa de emisión de deuda de U$S 3000 millones aprobado en septiembre por la asamblea de accionistas. Las Obligaciones Negociables de Clase X, que estarán atadas a la cotización del dólar, vencerán en el 2016 y pagarán una tasa fija nominal del 6,25%, según un comunicado que YPF envió a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Las de Clase XIII, por otra parte, vencerán en 2018, con una tasa variable Badlar más el margen de corte.
 
"Es una vía más rentable de las que existían en el mercado, y para montos pequeños es muy bueno", explicó el economista Ricardo Delgado, de Analytica, y agregó que “si bien la tasa no le empata a la inflación, se acerca mucho y demuestra que cuando aparecen instrumentos de ahorro, la gente confía en invertir en pesos".
 
Por su parte, Ariel Setto, economista de la UBA, explicó que "el rendimiento para el inversor pequeño es bueno, y surge como una alternativa justo cuando se acaba de modificar la estructura del mercado de capitales. Es una buen opción, con una tasa buena e inigualable en instrumentos de bajo riesgo".
 
¡¡¡Vamos YPF, carajo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario