domingo, 9 de diciembre de 2012

El primer canal indígena ya está en el aire

Wall Kintun, que significa “mirar alrededor” en mapuche, es la primera señal televisiva abierta de pueblos originarios. Ayer inició su transmisión a la hora cero luego de un festival de lanzamiento que incluyó la actuación de Peteco Carabajal.
 
"Visión Indígena", un programa realizado por comunicadores de pueblos originarios, sobre temas relacionados a las comunidades del país, ocupó el primer segmento de la transmisión de Wall Kintun, inédita también a nivel continental.
 
La ceremonia previa a la puesta en marcha de la señal se hizo en el escenario del encuentro de Mercados de la Industria Cultural Argentina (Pre MICA) en el Centro Cívico de Bariloche, donde se vivieron momentos de gran emoción.
 
Luego de breves palabras de los realizadores del canal, todos jóvenes mapuches de Bariloche, hicieron sonar un ñorquin junto a un kultrun, ancestrales instrumentos de viento y percusión respectivamente, a lo que siguió la actuación de Carabajal y la primera emisión, por el Canal 2 del aire barilochense.
 
También -como lo manda la ley de Servicios Audiovisuales- la señal fue incorporada en la grilla de los dos cables de la ciudad, AVC y BTC; y por decisión de sus creadores se emite en Internet, en el sitio (www.originarios.org.ar).
 
Inalen Antillanca (productora ejecutiva) y Nehuen Loncoman (productor técnico) presentaron oficialmente su señal, y hablaron el productor televisivo Pablo García (asesor de Wall Kintun) y Andrea Conde, directora de Proyectos Especiales de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
 
“Estamos muy emocionados de participar de un momento histórico que marca un antes y un después en cuanto a la democratización de la palabra y a la visibilidad de nuestra cultura y nuestro pueblo", expresó Antillanca.
 
La joven productora afirmó que participar del emprendimiento "es un honor, que busca construir en conjunto una sociedad más justa, con más verdad y con más pluralidad de voces”.
 
Loncoman agregó que el canal llega "después de una larga lucha del pueblo mapuche y de ser parte de un momento histórico para la comunicación de los pueblos originarios".
 
"Para contar la verdad de nuestro pueblo contamos con esta herramienta tan importante como lo es el canal de televisión, que fortalecerá a futuras generaciones, para que puedan vivir en una sociedad más justa y haciendo uso de todos sus derechos”, señaló.
 
Rodolfo Hamawi, director de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, también se sumó a la fiesta, calificando al lanzamiento de "momento histórico".
 
"Eso es la ley de Comunicación Audiovisual: dar voces a los que no tienen voz", afirmó, considerando que los pueblos originarios "construyen un medio que por primera vez en Argentina expresa su voz" y que "honran el sentido de la ley, de democratizar la palabra, incluir, dar derechos".
 
La iniciativa nace del artículo 151 de la ley, que reconoce el derecho de los pueblos originarios a acceder a radios AM y FM y un canal de televisión abierta.
 
En este caso la licencia oficial pertenece a la Comunidad Buenuleo de Bariloche, que autorizó su administración a una cooperativa de jóvenes comunicadores mapuches.
 
Esta legislación fue ampliamente debatida en foros de todo el país y el articulado puntual de los pueblos originarios recibió el aporte de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA), que facilitó su portal para el streaming (transmisión) del canal en internet.
 
Wal Kintun emitirá una producción propia, con contenidos de los barrios más postergados de Bariloche y aspectos del desarrollo de las comunidades indígenas en la región, además de realizaciones del Banco Único de Contenidos Audiovisuales (Bacua), fomentado por Televisión Digital Abierta (TDA).
 
También emitirá producciones de www.educ.ar, Canal Encuentro, INCAA TV y otras entidades; cine de derechos humanos y pueblos originarios; producciones de otras comunidades de provincias como Jujuy, Chaco, Salta y Chubut, y programas del Canal 10 de la provincia de Río Negro.
 
El presidente de TDA, Osvaldo Nemirovsci, destacó a Télam el carácter "intercultural y abierto a toda la sociedad" de Wall Kintun y consideró que "será un aporte muy importante a la cultura, la información y el entretenimiento de Bariloche y la región".
 
"Vamos a colaborar desde el Bacua con contenidos de todo el país y también será destacada la emisión de programación del Canal Público de Río Negro, que será emitido por primera vez en una señal de aire en Bariloche", señaló.
 
¡Bienvenido Wall Kintun al mundo de la comunicación audiovisual!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario