miércoles, 12 de diciembre de 2012

Grave denuncia por los vínculos de jueces con el Grupo Clarín

El presidente de la Cámara Federal porteña y firmante de la solicitada por "una Justicia legítima", Eduardo Freiler, denunció que cuando el camarista Ricardo Recondo presidía la entidad se dictaban cursos junto a la Fundación Noble. Maniobras sospechosas e influencias en el Consejo de la Magistratura.
 
Eduardo Freiler, presidente de la Cámara Federal porteña.
El juez Eduardo Freiler, presidente de la Cámara Federal porteña y uno de los 200 firmantes de la solicitada por "una Justicia legítima", denunció los vínculos entre la Asociación de Magistrados -firmante del comunicado que denuncia "presiones" del Poder Ejecutivo- y el Grupo Clarín.
 
Afirmó que ambas entidades dictaban cursos y brindaban conferencias de manera conjunta, en las que participaban "magistrados, jueces, fiscales" a los que se les otorgaba un puntaje que luego era utilizado por el Consejo de la Magistratura en concursos para evaluar a los aspirantes a ocupar cargos en la justicia.
 
"La Fundación Noble daba diferentes cursos, en los que exponían personas siempre con un mismo perfil, vinculadas al Centro de Estudios de Justicia de las Américas, con sede en Chile, que fue creado por un programa de la OEA respondiendo a una de las directivas del Consenso de Washigton", señaló Freiler y agregó: "Invitaban a magistrados, jueces, fiscales, que repondían unas breves preguntas a partir de las cuales se les otorgaba un puntaje, bajo los criterios del que evaluaba esas preguntas, que era el Grupo Clarín".
 
"Luego, ese puntaje iba a ser utilizado en concursos judiciales. Acá hay una clarísima asociación. Esto se logró con la dirigencia de Ricardo Recondo en la Asociación de Magistrados y con la aprobación, quizás ingenua del Consejo de la Magistratura, que aceptó que un multimedios le diera puntaje a una persona para poder acceder a una magistratura", indicó el camarista.
 
Ricardo Recondo, vicepresidente de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial e integrante del actual Consejo de la Magistratura en representación de los jueces, fue denunciado por el gobierno por haber dictado la medida cautelar que permitió que continúe vigente la licencia que poseía la proveedora de Internet Fibertel, a pesar de que la Secretaría de Comunicaciones, a través de la Resolución 100/10, la había declarado nula. Además, fue cuestionado por el sorteo irregular de jueces en el fuero que debe decidir sobre la constitucionalidad del artículo 161 de la ley de medios audiovisuales.
 
Ricardo Recondo. Son muchos los lazos que lo vinculan al Grupo Clarín.
La disputa de Freiler con Recondo no es nueva. En 2009, Freiler denunció que algunos jueces “no iban a fondo” en las causas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el último Gobierno militar y el entonces titular de la Asociación de Magistrados salió a defenderlos de forma corporativa.
 
"Recondo es una persona que estuvo en el armado de las leyes del olvido, que defendió a Alfredo Bisordi (ex titular de la Cámara de Casación Penal, hoy abogado defensor de genocidas) y a otros jueces del mismo modo que lo hizo la dictadura. Utilizó la Asociación para hacer una defensa corporativa de ellos", sostuvo Freiler.
 
En relación con la solicitada publicada ayer, el camarista dijo que la firmó porque considera que la que se difundió hace unos días "no es representativa" y afirmó: "Los jueces debemos ser independientes del poder político y del económico, pero también de las asociaciones de magistrados que nos sindican. Hay algunos jueces más vulnerables que otros a los estímulos externos que llegan por parte de los medios".
 
Por último, opinó que las recusaciones impulsadas por el Poder Ejecutivo "no son una presión", como indicó la Asociación de Magistrados la semana pasada. "Si desde el Poder Judicial se pretende que el Ejecutivo, que es un poder esencialmente político, cierre la boca, me parece que es un caso de censura. No se puede censurar que opine un político, esté o no en el gobierno. Si alguien tiene que llamarse a recato con estas cuestiones es precisamente el Poder judicial. Es quien tiene que tener mucho cuidado en todas sus líneas. Creo que hay una bajada política en el comunicado", concluyó.

Algo huele a podrido en la Justicia de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario