sábado, 15 de diciembre de 2012

Impulso a la industria local: acuerdan un descenso de importación de autos mexicanos

Los gobiernos de Argentina y México firmarán un acuerdo para que el año próximo bajen entre un 30% y 35% las importaciones de autos provenientes del país azteca. Recién hacia 2015 volverá el libre comercio.
 
El acuerdo será rubricado en el Distrito Federal con la presencia de la ministra de Industria, Débora Giorgi; y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo Villarreal.
 
En representación de los empresarios automotrices, estarán el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Cristiano Rattazzi; junto a representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
 
El acuerdo contemplará una cuota de cupos crecientes hacia 2015 cuando volverá el libre comercio entre ambos países.
 
La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que se trata de “un acuerdo muy importante”, y si bien no trascendió, se estima que el convenio podría abarcar otros sectores de la industria.
 
Según informó el diario BAE, el descenso afectaría a la línea Nissan (Tiida, March); modelos de Ford (Fiesta Kinetic); Fiat (500); Volkswagen (Vento, Bora); Dodge, con la camioneta SUV Dodge Journey; Honda CRV; y Chevrolet Aveo.
 
El acuerdo se da luego de que Brasil renegociara sus patrones de intercambio comerciales con México, ya que el país azteca lo consideraba “un socio muy necesario”.
 
Argentina, que no había sido contemplada para un acuerdo similar, impuso un gravámen para el ingreso de autos mexicanos que derivó en la quita de preferencias arancelarias para los autos que nuestro país exportaba al país del hemisferio norte.
 
El acuerdo que se rubricará en el D.F. terminará con las diferencias comerciales entre México y Argentina y establecerá un sistema de cupos crecientes.
 
En cualquier momento se viene un cacerlazo VIP de aquellos que no van a poder comprar una Dodge Journey y se van a tener que conformar con un Rastrojero Diesel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario