lunes, 10 de diciembre de 2012

Una multitud festejó la democracia

Con la actuación de Ignacio Copani comenzó el festival que celebró un nuevo aniversario del Día de la Democracia y los Derechos Humanos. Fito Paéz, Charly García, Carlos Vives también participaron del festejo.
 
La Plaza de Mayo alojó la Fiesta Patria Popular por un nuevo aniversario del Día de la Democracia y los Derechos Humanos, que se conmemora cada 10 de diciembre, fecha del retorno de la democracia en 1983.
 
Familias, organizaciones sociales y militantes de partidos políticos ocuparon la Plaza de Mayo y disfrutaron de los artistas y esperaron la presencia de la presidenta Cristina Fernández, quien comenzó su discurso a las 20:57.
 
La apertura estuvo a cargo de Ignacio Copani, autor de canciones emblemáticas dedicadas a las Madres de Plaza de Mayo y los combatientes de Malvinas, que subió al escenario pasadas las 18.
 
"Cristina, nuestra presidenta querida, sabe que no está sola", dijo dirigiéndose a la multitud reunida en la Plaza.
 
"Vengo bancando este proyecto" y "Yo nunca me metí en política" marcaron la apertura de la rutina musical ante una Plaza de Mayo ya poblada en toda su extensión por familias, militantes de organizaciones sociales y partidos políticos.
 
Luego se leyó el poema "A media pierna", de Hamlet Lima Quintana, que pareció una metáfora pertinente para explicar el árido trámite judicial que atraviesa la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
 
Enseguida subió al escenario Fena Della Maggiora para conmover al público con una versión rockera de "Sueño con serpientes", de la usina creativa del cantautor cubano Silvio Rodríguez. Continuaron La Bomba de tiempo con Pocho la Pantera, Fito Páez y Charly García.
 
Luego de las palabras de la mandataria, llegaró el turno de Teresa Parodi, Los Pericos y Carlos Vives, y el posterior cierre con un show de fuegos artificiales a las 12. Además, participaron Víctor Heredia, Illya Kuryaki y el Choque Urbano, entre otros.
 
El vicepresidente Amado Boudou consideró que “esta es la plaza del amor” y afirmó que “estamos en un festejo impresionante de la democracia y de los derechos humanos y de la transformación que está llevando Cristina Fernández”.
 
Por su parte, la dirigente de la Organización Barrial Tupac Amaru, Milagro Sala, aseguró que "hay que seguir trabajando y profundizando el modelo" kirchnerista, tras participar del festival en Plaza de Mayo.
 
"Hay que seguir trabajando y profundizando el modelo y bajando línea a los jóvenes, que dicen presente en la democracia y en la defensa de los derechos humanos", remarcó la jujeña.
 
Acompañada por una columna de militantes de su organización, Sala expresó su respaldo a la presidenta Cristina Fernández y destacó como positivo que "los juicios a genocidas" de la última dictadura cívico militar "se extienden en todo el país".
 
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, afirmó que “ésta es la plaza de las convicciones”, al arribar a Plaza de Mayo.
 
Consultado por la prensa, Domínguez remarcó que “ésta es la plaza de la convicciones, la que Néstor nos dejó como bandera y Cristina lleva a la victoria con más democracia, más igualdad y más libertad”.
 
Más temprano, tres escenarios, uno de "Paka Paka", sobre el Cabildo; otro "Alternativo", en Perú y Diagonal Norte" y el central, "Escenario de la Democracia y los Derechos Humanos", frente a la fachada de Casa de Gobierno, insinuaban la magnitud de la jornada.
 
Banderas y consignas también dieron color a la Plaza. Sobresalen aquellas con alusiones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, demorada en su plena vigencia en el terreno judicial.
 
"Trabajo. Esa es la Ley de Medios"; "Desarrollo. Esa es la Ley de Medios"; "Libertad. Esa es la Ley de Medios", rezaban algunas de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario