domingo, 9 de diciembre de 2012

Abal Medina: “Convocamos a la gente a que participe porque es un logro de todos”

El jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, participó de un emotivo homenaje a las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y convocó a todos los argentinos a participar de la Fiesta de la Democracia y de los Derechos Humanos.
 
Así lo señaló el funcionario nacional tras participar de un emotivo homenaje a las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, las religiosas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, y también a detenidos desaparecidos conocidos como el "Grupo de la Iglesia de la Santa Cruz", al conmemorarse 35 años de su desaparición.
 
Con respecto a los juicios por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, Abal Medina destacó el inicio del juicio ESMA III y al respecto consideró que "estos juicios están avanzando porque cuando la Justicia no tiene miedo a las corporaciones, demuestra que está a la altura de la circunstancias".
 
"Es muy importante estar aquí, de donde se llevaron a 12 personas, ya que eso nos hace comprender que con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia nos reconciliamos con la lucha de las madres y abuelas de Plaza de Mayo que solamente reclamaban justicia”, sostuvo.
 
Del homenaje realizado en el solar de la Memoria de la Iglesia de la Santa Cruz participaron varias Madres de Plaza de Mayo, entre ellas Aida Salti, Nora Cortiñas, Enriqueta Maroni y Taty Almeida, quienes coincidieron en que “sectores minoritarios intentan manchar a los pañuelos blancos a reivindicar a la dictadura cívico militar porque quieren volver a otros tiempos”.
 
Durante el acto homenaje al Grupo de los 12 de la Iglesia de la Santa Cruz se destacaron en todos los mensajes la particularidad de reclamar por la continuidad de la lucha por la memoria, verdad y justicia, exhortando a todos a comprometerse aún más a la militancia por “un país más justo como lo soñaron nuestros hijos”.
 
Entre los varios testimonios de hijos y nietos de los desaparecidos de esa iglesia, Cecilia de Vicenti -hija de Azucena Villaflor (fundadora de Madres de Plaza de Mayo)- recordó que su madre se había reunido en esa iglesia para definir la solicitada que quería publicar en los diarios para buscar a los hijos desaparecidos.
 
“En aquel tiempo, los medios obstaculizaron la solicitada y fueron cómplices de la dictadura asesina. Ahora son los que incumplen la ley y quieren seguir acallando la voz del pueblo para defender sus intereses económicos”, aseguró de Vicenti.
 
Asimismo, un grupo de jóvenes militantes que son nietos de desaparecidos leyeron un documento en el cual reconocieron la figura del ex presidente Néstor Kirchner porque “cuando él llegó en el 2003, todo cambió, se hizo justicia en el país y se recuperó la política”.
 
“Por eso, la mejor manera de homenajear a los desaparecidos es militar en un proyecto nacional y popular, luchando por un país más justo”, concluyeron los jóvenes.
 
El homenaje contó con la participación de Víctor Heredia que cantó varias canciones y antes de entonar “Mara”, anunció que el 11 de diciembre presentará una querella para intentar definir quienes fueron los culpables del secuestro y desaparición de su hermana María Cristina y su esposo.
 
La Iglesia de la Santa Cruz fue declarada monumento por el decreto 2130 firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2008, y allí descansan los restos de Esther Ballestrino de Careaga y Mary Ponce de Bianco y de la religiosa Léonie Duquet, identificados 28 años después de su desaparición por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
 
El Grupo de los 12 de la Iglesia de la Santa Cruz son: Alice Domon, Angela Aguad, María Esther Ballestrino de Careaga, Raquel Bullit, Eduardo Gabriel Horane, José Julio Fondevilla, Patricia Cristina Oviedo, María Eugenia Ponce de Bianco y Horacio Aníbal Elbert, Remo Carlos Berardo, Azucena Villaflor y Leonie Duque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario