sábado, 1 de julio de 2017

El combustible sube al ritmo del dólar: Aumentará el 7 por ciento la nafta y el 5,9 el gasoil

EL MINISTERIO DE ENERGÍA TIENE A LA FIRMA EL AUMENTO DE COMBUSTIBLES. ENTRE EL DOMINGO Y EL LUNES ENTRARÁN EN VIGENCIA LOS NUEVOS VALORES. LOS INCREMENTOS ACORDADOS CON LAS EMPRESAS IMPACTARÁN EN LA INFLACIÓN QUE NO CEDE A PESAR DEL OPTIMISMO DISCURSIVO DEL RÉGIMEN MACRIFASCISTA.

El precio de la nafta y el gasoil volverá a subir la semana próxima, cuando el Ministerio de Energía oficialice el cálculo para el trimestre julio-septiembre, revisión de precios que acordó con las empresas del sector a principio de año. 

Lla cartera de Energía, encabezada por Juan José Aranguren, tiene en cuenta en ese cálculo el precio internacional del petróleo, el valor de los biocombustibles y la cotización local del dólar, que hoy alcanzó un nuevo récord histórico en el mercado argentino, ubicándose en 16,88 pesos, con un acumulado anual del 4,4 por ciento. En ese marco, las empresas del sector calculan que el aumento rondará el 7 por ciento para las naftas y el 5,9 por ciento para el gasoil.

El criterio aplicado para los precios de los combustibles en el mercado local forma parte de un acuerdo con las empresas productoras y refinadoras con vistas a la convergencia con la cotización internacional del crudo en el plazo más corto posible, a partir de lo cual regirán precios libres.

En el trimestre anterior, las variantes del mercado habían resultado a favor del bolsillo de los automovilistas, haciendo retroceder el precio del gasoil en un 2,6 por ciento y el de las naftas 0,1 por ciento. Sin embargo, a partir de julio, el aumento de precios volverá a ser la novedad en las estaciones de servicio. En el primer trimestre del año, ya se había registrado una suba del 8 por ciento, mientras que durante 2016, el aumento alcanzó el 31 por ciento.

A partir de la semana próxima, en el caso de las estaciones de YPF -que representan el 55 por ciento del mercado- la nafta súper ronda los 18,43 pesos, por lo que aumentaría a 19,72 pesos; mientras que subirá de 16,34 pesos a 17,3. 

Desde hace varios meses, los precios de los combustibles en las estaciones con bandera Axion resultan similares a los de YPF. En el caso de Shell los precios se ubicaron en torno a los 18,83 pesos el litro para la nafta súper y 21,55 en la nafta premium, en la Ciudad de Buenos Aires.

La consideración técnica del Ministerio se realiza en momentos en que el precio del petróleo Brent ronda los 47,50 dólares, la variedad WTI los 46 dólares por barril y el dólar cotiza en torno a los 16,63 pesos a nivel mayorista y a 16,86 minorista.

Además, en el último trimestre los precios de los biocombustibles (etanol-biodiesel) registraron una leve suba, el barril de crudo Brent bajó alrededor de 4 dólares y el dólar aumentó contra el peso alrededor de 5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario