sábado, 1 de julio de 2017

Allanaron un hotel porteño por causa Odebrecht

LA JUSTICIA SECUESTRÓ LOS REGISTROS DE HUÉSPEDES DESDE EL AÑO 2007 DEL HOTEL WALDORF EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PARA ESTABLECER SI HAY CONSTANCIA DEL HOSPEDAJE DE PERSONAL DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA BRASILEÑA ODEBRECHT, EN EL MARCO DE LA INVESTIGACIÓN POR EL SUPUESTO PAGO DE SOBREPRECIOS PARA LA AMPLIACIÓN DE DOS GASODUCTOS, A CARGO DEL JUEZ FEDERAL DANIEL RAFECAS.

El secuestro de la documentación se produjo en un allanamiento al pedido del fiscal del caso, Federico Delgado, y fue ordenado por el juez federal Sebastián Casanello, quien suplanta a Rafecas de licencia hasta el lunes próximo, explicaron fuentes judiciales.

El operativo se ordenó luego que la diputada Margarita Stolbizer, "amiga del tribunal" en esta causa, denunció que ese hotel fue comprado en marzo de 2009 por Osvaldo Sanfelice, socio de la familia Kirchner en distintos negocios y que desde entonces habría rentado de manera irregular habitaciones a empresas beneficiadas con la obra pública en el kirchnerismo.

Esta denuncia fue hecha en el marco de la causa que investiga si la empresa brasileña Odebrecht pagó sobornos y si hubo sobreprecios en la obra para ampliar dos gasoductos que le fue adjudicada entre 2006 y 2008, en el marco del escándalo del "lava jato" brasileño.

Esta causa está a cargo de Rafecas y está abierta desde 2007, cuando el fiscal federal Carlos Stornelli denunció la supuesta existencia de sobreprecios y otros delitos.

El allanamiento que se efectuó el miércoles pasado desde las 17 al hotel y que se conoció recién ayer estuvo a cargo de la "Unidad Operacional Control del Narcotráfico y Delitos Complejos" de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El juez ordenó secuestrar registros de huéspedes desde el 2007, ya sea lo que estuviese registrado en libros o soportes informáticos, identificar a los empleados y tomar fotografías del hotel.

En la causa está imputado el ex secretario de Energía del gobierno kirchnerista Daniel Cameron, entre otros ex funcionarios nacionales.

Se investiga si se cometió "defraudación a la administración pública" e "incumplimiento de deberes de funcionario público", además de "negociaciones incompatibles".

Según la denuncia de Stolbizer y de su abogada Silvina Martínez, Sanfelice compró el hotel y particularmente desde 2012 se habría incrementado el pago al mismo por parte de Odebrecht, que llegó a abonar hasta una factura por día en algunos meses.

En la causa ya se investiga si en la adjudicación de la ampliación de los gasoductos se favoreció "indebidamente" a Odebrecht con un apartamiento del régimen de contrataciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario