miércoles, 28 de junio de 2017

La Defensoría del Pueblo bonaerense y la Municipalidad de San Martín apelarán fallo que autoriza a subir tarifas eléctricas a clubes

LUEGO QUE LA JUSTICIA AVALARA TÁCITAMENTE EL TARIFAZO DE LUZ PARA LOS CLUBES DE BARRIO DE LA PROVINCIA, EL MUNICIPIO DE SAN MARTÍN ANUNCIÓ QUE PRESENTARÁ UN "RECURSO EXTRAORDINARIO" PARA FRENAR EL AUMENTO. EL INTENDENTE DE SAN MARTÍN, GABRIEL KATOPODIS, SE QUEJÓ AYER POR "LA FALTA DE SENSIBILIDAD DEL GOBIERNO QUE SE TRANSFORMA EN INJUSTICIA".

"La Justicia declaró abstracto el reclamo que hicimos hace un año junto a los clubes de nuestra ciudad. Vamos a agotar todas las instancias para defenderlos", anunció el jefe comunal e insistió en que "la falta de sensibilidad del gobierno se transforma en injusticia. No se construye un país más inclusivo dejando morir a los clubes de barrio"

De esta manera, Katopodis que junto a los clubes de San Martín el municipio impulsará un recurso extraordinario "para frenar este aumento desmedido e irracional".

Vale recordar que la Cámara Federal de San Martín avaló tácitamente el tarifazo de luz que debe pagar un grupo de clubes bonaerenses y dejó abierta la posibilidad de un nuevo reclamo y de la aplicación de una bonificación o régimen especial.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires anunció que "acompañará" la decisión del jefe comunal. "Nuevamente exigimos razonabilidad en los cuadros tarifarios. Los clubes tienen una importante función social en la comunidad", dijo Guido Lorenzino, titular del organismo. En ese contexto, el funcionario dijo que la Defensoría va a "trabajar para garantizar la promoción de las actividades de los clubes de barrio y cooperativas que no puedan pagar esas cifras", que en algunos casos alcanzan los 200.000 pesos mensuales. 

En mayo de 2016, el municipio acompañó a los clubes en la presentación de una acción de amparo y la solicitud de una medida cautelar ante el Juzgado Federal Civil y Comercial N° 2. Los clubes fueron Social y Deportivo Las Heras; Deportivo San Andrés; Tres de Febrero; Ferrocarril Mitre, Deportivo, Social y Cultural; Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester; y Sportivo Villa Ballester. 

Esa medida cautelar a favor de los clubes fue apelada por el Poder Ejecutivo Nacional - Ministerio de Energía y Minería-, el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) y la empresa Edenor SA.

Además, en febrero de este año el Municipio de San Martín multó con 1 millón de pesos a la empresa Edenor por incumplir la Ley Nacional N° 24.240 de Defensa al Consumidor y la Provincial N° 13.133 del Consumidor, "perjudicando a clubes de la ciudad".

En este sentido, se sancionó a la empresa por no asistir a la audiencia establecida con las instituciones de la ciudad; por falta de información detallada sobre las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización; y por el incumplimiento de las condiciones de atención, y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario