jueves, 29 de junio de 2017

En su segundo informe de gestión del año ante el Senado, Peña Braun Menéndez definió cómo será el "Modelo M" a partir de ahora: "Gradualismo con crecimiento"

EL JEFE DE GABINETE, MARCOS PEÑA BRAUN MENÉNDEZ, BRINDÓ AYER SU SEGUNDO INFORME DE GESTIÓN DEL AÑO ANTE EL SENADO, EN EL QUE RESPONDIÓ 884 PREGUNTAS FORMULADAS POR LOS LEGISLADORES DE LOS DISTINTOS BLOQUES, CENTRADAS PRINCIPALMENTE EN LA ECONOMÍA, LA DEUDA PÚBLICA Y LA POLÍTICA SOCIAL DEL RÉGIMEN FASCISTA DE MUGRIZIO MACRI.

La sesión comenzó con recordatorios a la memoria del senador Marcelo Guinle, el sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas, el diputado Luis Lusquiños y a los jóvenes que murieron en la tragedia de San Rafael. 

Posteriormente, se le dio la bienvenida a Peña Braun Menéndez, que arrancó con una presentación, a lo largo de la cual se refirió a variso temas. 

El inicio de la exposición lo centró en la lucha contra el narcotráfico. Al respecto, el supermercasdista dijo que el régimen buscar "derrotar" a los narcos, pero aclaró que es un "trabajo de mucho tiempo". Tras celebrar el despliegue de las fuerzas de seguridad en vías navegables, aéreas para detectar vuelos ilegales, en aeropuertos y fronteras, dijo que se "avanzó mucho" en la pelea en los puntos limítrofes, con el trabajo conjunto de las policías locales y federales, los radares y drones. Asimismo nombró a los principales narcos detenidos en los últimos meses y los operativos que más droga incautaron. 

"Las fuerzas federales de seguridad se reorientaron a la lucha contra los delitos complejos y el crimen organizado", indicó y destacó mejoramientos en capacitación, tecnología y equipamiento para la seguridad urbana. Se recapturaron 3.600 prófugos desde la fuga de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci. 

Peña Braun Menéndez agradeció al Senado el nombramiento de 41 jueces y fiscales y hay otros 40 pendientes de designaciones. "Los necesitamos", exhortó. "Falta mucho, pero creemos que vamos por la dirección correcta y pedimos renovar el compromiso al Senado y Diputados para trabajar contra el narcotráfico y la inseguridad", remarcó al finalizar su discurso inicial.

Luego, el senador randazzista Juan Manuel Abal Medina, le preguntó por el incremento de los problemas laborales, la cantidad de despidos y el cierre de fábricas y por la expectativa del régimen macrifascista sobre el nivel de endeudamiento. Lo mismo preguntó José Miguel Mayans. "Estamos absolutamente convencidos de la sustentabilidad el plan financiero", sostuvo el ministro coordinador del "mejor equipo de los últimos 50 años" y agregó que "el nivel de endeudamiento, respecto del PBI, es bajo y aspiramos a que siga siendo"

Peña Braun Menéndez recordó que al asumir en diciembre de 2015 recibieron el "mayor" déficit de la historia y que se trabaja en plano fiscal y financiero para reducirlo. "En este momento se mira todo el conjunto del deuda, a largo y corto plazo, se financia a 4,8% promedio, la tasa de interés más baja de la historia argentina. Nunca se accedió a un financiamiento de tan bajo costo como ocurre ahora. A un año de haber salido del default es un enorme mérito a la construcción de confianza hacia adentro y afuera del país. Esto tiene ventajas: que haya crédito hipotecario, que vive un boom, y crece exponencialmente mes a mes y crecerá el crédito productivo", señaló.

El jefe de Gabinete negó una "insustentabilidad" de la deuda y abogó por buscar carteras a plazos más largos, que genere confianza. "Esa es la razón del bono a 100 años", indicó y aclaró que en la prensa extranjera destacaron ese financiamiento. "Hay enorme transparencia en el plan financiero", dijo al rechazar la imputación judicial contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo. 

"La seriedad, profesionalismo y capacidad en que se trabaja para transitar este gradualismo y aterrizar el déficit fiscal que afecte de la menor manera a los argentinos. Ese es el camino, estamos yendo por el camino correcto", agregó.

"Este año vamos a cumplir el 4,2% (de déficit fiscal), sin dudas, cumpliendo con el presupuesto. En el plan fiscal tenemos el desafío de cómo llegar al 3,2% evitando que se financie con inflación y generando la menor deuda posible y eso requiere madurez en la discusión entre las fuerzas políticas. No hay que temer a los fantasmas. Tenemos que aplicar el gradualismo con crecimiento, que es la gran novedad que vamos a tener este año, con baja inflación, crédito y obra pública", definió el sorete mal cagado. 

Entre los temas sobre los que más preguntaron los senadores se encuentraba la aplicación de la ley de Reparación (estafa) Histórica, la deuda pública y la política ferroviaria, y también se incluyeron inquietudes sobre el impacto ambiental y las medidas para combatir la contaminación, según informaron fuentes parlamentarias. La senadora de la Coalición Cínica Magdalena Odarda figuró entre los legisladores que más preguntas formularon al jefe de Gabinete. 

En tanto, los senadores Alfredo Martínez (UCR) y Carlos Reutemann (PJ) se ubicaron al final de la lista, con sólo una consulta cada uno, de acuerdo al cuestionario que recibe con antelación la Secretaría Parlamentaria. 

El ministro coordinador había brindado su último informe ante el Congreso en la Cámara de Diputados el 31 de mayo pasado, mientras que, previamente, el 25 de abril, había visitado el Senado. El informe de ayee fue el número 11 desde abril de 2016, de los cuales cinco fueron brindados al Senado y los otros seis a Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario