miércoles, 28 de junio de 2017

Patrones de estancia insensibles con sus peones: abandonaron a los trabajadores en el sur en medio de la nevada

EN LA ZONA DE PASO DE INDIOS, EN CHUBUT, HACE DÍAS QUE LA TEMPERATURA NO SUBE DE LOS TRES GRADOS BAJO CERO Y HAY VARIOS TRABAJADORES RURALES AISLADOS. TRAS ASISTIR A UN PEÓN ANCIANO QUE NO TENÍA LEÑA NI GARRAFA PARA CALEFACCIONARSE, EL INTENDENTE LOCAL LES PIDIÓ A DUEÑOS DE LAS CAMPOS QUE "ESTÁN CALENTITOS EN SUS CASAS" QUE VAYAN A RESCATARLOS.

El intendente de la localidad chubutense de Paso de Indios, Mario Horacio Pichiñan, le pidió a los dueños de estancias que no abandonen a los peones rurales “a la buena de Dios” y que tengan “un mínimo de sensibilidad y compromiso con sus trabajadores” en medio de las bajas temperaturas que alcanzan los veinte grados bajo cero. La indignación del intendente llegó luego de que la Municipalidad tuviera que asistir a trabajadores mayores, en parajes inaccesibles bloqueados por la nevada, que no tenían ni garrafa ni leña para calefaccionarse.

Desde hace más de dos semanas la temperatura en Paso de Indios no sube los 3 grados bajo cero durante el día y los 20 bajo cero durante la noche. En medio del intenso temporal de nieve y frío el intendente fue hasta las radios locales para hacerle un insólito pedido a los patrones de estancia. "Nosotros iremos cuántas veces sea necesario pero nos parece que hay quienes deben preocuparse más que nosotros y están calentitos en sus casas", los criticó Pichiñan.

"Lo único que le pido a los dueños de los campos es que tengan un mínimo de sensibilidad y compromiso con sus trabajadores que les cuidan el capital, que se presenten en los campos y les den una mano y no los dejen abandonados a la buena de Dios", pidió el jefe comunal e insistió: “que asistan a sus trabajadores rurales dada la situación de emergencia producto del temporal de nieve y los fríos extremos que se están soportando en esta región".

Las declaraciones del titular del municipio, situado a 360 kilómetros de Rawson, se dieron luego de tener que asistir a un peón rural de 76 años en una localidad a 50 kilómetros del pueblo “porque no tenía nada, ni garrafa, ni leña" a pesar de las temperaturas extremadamente bajas. Pichiñan se mostró indignado con la situación e informó que deben ser alrededor de doce los pobladores rurales dispersos que no pudieron asistir a causa de que los caminos están bloqueados por la nieve.

"Cuando llegamos estaba calentándose con las pocas varillas que le quedaban para el alambrado", contó el intendente."Lo que más nos preocupa en realidad es la situación de los abuelos, los peones de mayor edad, que son los que no tienen ningún tipo de cobertura", subrayó.

Pichiñan contó el caso de otro señor mayor, llamado Emiliano Colihuinca, "que vive lejos del pueblo y se vino a caballo para a buscar víveres y se volvió, no sabemos en qué condiciones, porque la verdad es que la situación está muy complicada y a todos estaremos visitando ni bien se den las condiciones y se pueda".

Según el intendente, los propios peones se resisten a dejar el casco de estancia. "Lo comprendo porque es su medio de vida, pero a veces medio a la fuerza los tenemos que sacar porque no podemos permitir que los abuelos, sobre todo si están con algún problema de salud, permanezcan en condiciones de aislamiento", aclaró.

Paso de Indios es un pueblo de poco más de mil habitantes, cabecera del departamento homónimo, que tiene la particularidad de tener un amplio territorio rodeado por establecimientos dedicados a la cría de ganado ovino y caprino a los que se llega por caminos de ripio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario