miércoles, 28 de junio de 2017

CTERA denunció la baja de 300 mil becas Progresar: "Producirá un efecto dominó"

LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EXIGIRÁ AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y A LA ANSES QUE SE RESTITUYAN LAS BECAS SUSPENDIDAS “PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD ESCOLAR DE MILES DE ALUMNOS DE TODAS LAS ÁREAS Y NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO” Y ADVIRTIÓ QUE RECURRIRÁ A LA JUSTICIA.

Hoy a las 14, habrá una concentración en Perú y Avenida de Mayo para repudiar un ajuste “que afecta el derecho social a la educación” y denunciar que las paritarias siguen abiertas en la mayoría de las provincias.

Los docentes advirtieron que no solo se está incumpliendo la Ley de Financiamiento Educativo sino también la de Presupuesto, sancionada el año pasado, que contemplaba partidas específicas para el programa Progresar. 

“Esto no es casual, es una política de ajuste contra la educación, en particular, y contra los trabajadores”, denunció Sonia Alesso, quien además agregó que también se están recortando las becas en primarias nocturnas para adultos. “Estamos hablando de los más vulnerados de la sociedad”, denunció la secretaria general de CTERA, que resaltó "la inclusión” del plan lanzado en 2014 porque acercó la educación terciaria a los estudiantes del interior, muchos de los cuales eran la primera generación de estudiantes de su familia. “¿En ese marco el ministro Esteban Bullrich quiere ser candidato?”, se preguntó la docente.

Por el recorte, 300 mil alumnos de 18 a 24 años de todo el país ya no contarán con el pago de las becas que oscilan entre 600 y 900 pesos, y que para muchos implicaba la posibilidad de pagar el transporte, las fotocopias y los libros para seguir estudiando. 

Una parte de las becas, entre 30 mil y 50 mil se destinaba a carreras prioritarias, como nanotecnología, y el resto a estudiantes de bajos recursos, cuyo núcleo familiar recibe ingresos inferiores a tres salarios mínimo vital y móvil. “Los últimos meses se pagaron con retraso, pero este mes directamente no se pagó", denunció Alesso.

Solamente en la Ciudad de Buenos Aires, 30 mil alumnos dejarán de recibir las becas. Por este motivo y por el incumplimiento de la negociación paritaria, además de las paupérrimas condiciones edilicias de los establecimientos, la Unión de Trabajadores de la Educación se movilizará a la Legislatura porteña para reclamar la reapertura de la paritaria y la restitución de las becas en el distrito.

“Es muy parecido a lo que pasó con las pensiones por discapacidad. Ajuste sobre derechos”, destacó Eduardo López, quien denunció el desmembramiento del sistema educativo federal. “Es una ajuste brutal que atenta contra el derecho social a la educación y que incumple con la normativa vigente”, añadió el dirigente, quien alertó que se va a generar “un efecto dominó”, por el cual empezarán a desertar los chicos que no pueden pagar el viaje de ida y vuelta a las casas de estudio.

“Estamos hablando de menos de 1000 millones de pesos anuales. Mauricio Macri se iba a autocondonar la deuda del Correo, por 70 mil millones de pesos, ¿y no tiene mil para pagar estas becas?”, se preguntó el docente, quien, por último, denunció el recorte de las becas a los jóvenes pobres y a las personas con discapacidad y una transferencia de recursos a los sectores más poderosos "vía exención de impuestos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario