lunes, 26 de junio de 2017

Recuerdan a Kosteki y Santillán al cumplirse 15 años de sus asesinatos

ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS REALIZAN ACTIVIDADES EN LAS INMEDIACIONES DE LA ESTACIÓN "DARÍO Y MAXI". HOY A LAS 11 CORTARÁN PUENTE PUEYRREDÓN RECLAMANDO PENAS PARA LOS RESPONSABLES POLÍTICOS DE LA MASACRE.


Organizaciones sociales y políticas recordarán a los militantes barriales Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, al cumplirse este lunes 15 años de su asesinato a manos de la policía bonaerense durante una protesta de desocupados frente a la estación de Avellaneda que dejó decenas de heridos con bala de plomo y más de un centenar de arrestos.

Los crímenes de los militantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) ocurrieron el 26 de junio de 2002, cuando intentaban realizar el corte del Puente Pueyrredón en reclamo de puestos de trabajo y mejoras sociales. Kosteki y Santillán fueron acribillados por los policías en la ex estación de Avellaneda, en una secuencia que fue documentada por reporteros gráficos que estaban cubriendo la marcha y que aportaron un material clave para las condenas.

Reclaman que se avance sobre ex funcionarios

Alberto Santillán, padre de Darío, reclamó, que la Justicia Federal "avance sobre la responsabilidad de ex funcionarios" como los entonces presidente interino Eduardo Duhalde; gobernador bonaerense Felipe Solá y secretario general de la Presidencia Aníbal Fernández, entre otros.

"Queremos justicia completa, porque no nos conformamos con la condena a cadena perpetua de los policías (Alfredo) Fanchiotti y (Alejandro) Acosta", sentenció Vanina Kosteki, la hermana de Maximiliano.

"Los responsables políticos siguen estando impunes y ahora se vienen las elecciones legislativas y seguramente van en alguna lista" porque, reprochó, "en Argentina mientras un funcionario tiene un puesto político está libre de culpa y cargo".

Según los familiares de las víctimas, "no hay una voluntad de parte de la Justicia Federal para avanzar en la responsabilidad política" ya que "pretende que sigamos presentando más pruebas", pero lo que aporta la querella "nunca es suficiente para llamar a una indagatoria".

Las actividades de ayer

Las actividades comenzaron ayer con una jornada cultural en las inmediaciones de la estación que hoy lleva el nombre de los jóvenes asesinados, ubicada en avenida Hipólito Yrigoyen al 400, en el partido bonaerense de Avellaneda.

Hubo puestos de comidas y productos elaborados por organizaciones sociales, habrá actividades recreativas en el anfiteatro de la estación, se inauguró una escultura en homenaje a Santillán y Kosteki y se expsieron fotografías e intervenciones visuales.

A lo largo de la jornada se presentó una obra teatral, un panel abordó los desafíos del movimiento de trabajadores y otro analizó la avanzada conservadora y resistencias populares en América Latina.

En el hall de la estación se presentó la biografía de Darío Santillán "El militante que puso el cuerpo", con la participación de uno de los autores, el escritor y periodista Mariano Pacheco.

En forma simultánea, sobre la avenida Yrigoyen se ofrecieron espectáculos de música, murga y teatro y a las 20 tuvo lugar el acto central con palabras de Alberto Santillán, padre de Darío, y un cierre musical que dió paso a la tradicional marcha de antorchas con sikuris y candombe y que finalizó a las 23 con el comienzo de la vigilia donde se ofrecen proyecciones sobre la historia de los movimientos populares.

Movilización desde el Puente Pueyrredón

En tanto, hoy a las 11 comenzará una marcha que interrumpirá el acceso al Puente Pueyrredón en ambas direcciones para recordar a los militantes asesinados y exigir que la justicia avance en la investigación por las responsabilidades políticas de lo que se conoce como "Masacre de Avellaneda".

Por el doble homicidio de Kosteki y Santillán, la justicia condenó en 2006 a prisión perpetua al ex comisario de la bonaerense Alfredo Luis Fanchiotti y al ex cabo de la misma fuerza Alejandro Acosta.

Sin embargo, familiares de las víctimas y referentes de organismos de derechos humanos reclaman que la investigación continúe y cite a declarar a quienes acusan de "dar la orden de reprimir al pueblo".

En ese marco, el pasado miércoles organizaciones sociales encabezadas por la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel acompañaron a los familiares y querellantes a los Tribunales de Comodoro Py para pedir al titular del juzgado 4, Ariel Lijo que "avance en las investigaciones, cite a indagatoria a quienes para la querella son acusados y no permita que prescriba la causa que ya lleva 15 años", según indicó, Leonardo Santillán, hermano de Darío.

"El juez nos aseguró que la causa no iba a prescribir y nos pidió que hagamos las presentaciones que se necesitan como querellantes", aseguró Santillán, quien lamentó tener que "hacer el trabajo que no hace la justicia".

Aunque se esperan las declaraciones de ex funcionarios nacionales y provinciales, el expediente cuenta con siete testimonios de funcionarios políticos locales y el de Cortiñas, quien declaró que al hablar telefónicamente con el entonces gobernador Solá para ponerlo en conocimiento de la represión por parte de la policía bonaerense, le respondió que "se están matando entre ellos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario