miércoles, 28 de junio de 2017

Consejo del Salario: los gremios rechazan aumento del 20% en tres tramos

POR PRIMERA VEZ DESDE QUE EL CONSEJO DEL SALARIO MÍNIMO FUE REINSTAURADO EN 2004, LA REUNIÓN TERMINÓ CON EL RECHAZO DE TODAS LAS CENTRALES DE TRABAJADORES A LA PROPUESTA OFICIAL. EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA PLANTEÓ LLEVAR EL PISO SALARIAL DE LOS 8060 PESOS ACTUALES A 8800 PESOS A PARTIR DEL SÁBADO, CON SUBAS A 9200 EN ENERO Y A 9800 EN JULIO DE 2018. PABLO MICHELI, DE LA CTA AUTÓNOMA, SOSTUVO QUE “PROBABLEMENTE” EL MINISTRO DE TRABAJO DECRETE ESA SUBA DE APENAS 20,5 POR CIENTO EN TOTAL.

La dirigencia de las dos CTA y de la CGT rechazó una oferta de incremento del salario mínimo vital y móvil del 20,5 por ciento en tres largas cuotas. 

La propuesta del régimen fascista, cínico y corrupto de Mugrizio Macri consistió en un incremento en tres tramos que llevaría el piso salarial de los actuales 8060 pesos a 8800 a partir del sábado próximo, 9200 pesos a partir del 1º de enero de 2018 y 9800 pesos a partir del 1º de julio del año que viene.

“Pensábamos que iban a acercarse a la propuesta que habíamos hecho”, expresó Pablo Micheli, titular de la CTA Autónoma, a la salida de la reunión del Consejo de Salario. Los gremios habían reclamado un piso salarial de 14.600 pesos.

Micheli adelantó que el ministro de Trabajo Jorge Triaca planteó que podría decretar el aumento ofrecido por el régimen en alianza con los empresarios. 

“El ministro habló de laudar”, explicó el dirigente gremial y agregó que “si el Gobierno lauda y termina firmando exactamente lo que dijeron los empresarios, está claro que estamos 2 a 1 abajo en este Consejo del Salario”. "Es hora de evaluar una protesta nacional de todos los sindicatos".

Por su parte, el dirigente docente Roberto Baradel, integrante de la delegación de la CTA de los Argentinos, reafirmó que las tres centrales rechazaron la oferta empresaria y aseguró que "el gobierno nacional fijará por decreto el ingreso, que no superará el 20 por ciento"

Asimismo, el titular del SUTEBA adelantó que en los próximos días los gremios comenzarán a evaluar las medidas de protesta a llevar a cabo.

La sesión plenaria del Consejo se realizó a las 16 en la sede del Ministerio de Trabajo. Previamente a las 10, en la sede de la cartera laboral se encontraron las distintas comisiones que integran el Consejo: Del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo; de Empleo; de Formación Profesional; de Productividad; y de Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social.

Paralelamente al encuentro en la cartera laboral, se realizaron movilizaciones -que derivaron en el corte de la Av. Leandro Alem- organizadas por la CTA, y por trabajadores informales de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que, según informaron, reclaman "la incorporación de la 'Economía Popular' al Consejo del Salario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario