sábado, 1 de julio de 2017

A Muiña no lo salvó el 2x1 y volvió a la cárcel

CONDENADO POR SU PARTICIPACIÓN EN EL GRUPO DE TAREAS QUE OPERÓ EN EL HOSPITAL POSADAS, LUIS MUIÑA FUE EL CASO ELEGIDO POR LA CORTE SUPREMA PARA BENEFICIAR A LOS REPRESORES CON EL 2X1. EL REPUDIO POPULAR A ESA MEDIDA IMPACTÓ EN LA SUERTE JUDICIAL DE MUIÑA: VOLVIÓ A LA CÁRCEL POR OTRA CAUSA PENDIENTE.

El represor beneficiado por el repudiado fallo de la Corte Suprema del 2x1, Luis Muiña, quedó nuevamente detenido ayer en el marco de la causa que investiga las responsabilidades en los homicidios agravados de los trabajadores del Hospital Posadas Jorge Roitman y Jacobo Chester, cometidos durante la última dictadura cívico militar. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 2 de la ciudad de Buenos Aires hizo lugar al pedido de detención de la fiscal María Ángeles Ramos, ante el riesgo de fuga, una semana después de que la Cámara de Casación revocara el sobreseimiento que Muiña obtuvo en primera instancia. 

Muiña fue condenado a 13 años en 2011 por secuestrar y torturar a un grupo de empleados y médicos del hospital en el centro clandestino de detención que funcionó en su predio, conocido como "el Chalet", donde fue parte del "Grupo Swat", que operó bajo las órdenes del dictador Reynaldo Bignone. Por esa causa, el represor había obtenido la libertad un mes y medio atrás, cuando fue beneficiado con la aplicación de la derogada ley de 2x1 para un delito de lesa humanidad, a criterio de los jueces supremos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco. 

Mientras el fallo de la Corte aún no fue revisado tras la modificación de la ley de 2x1 hecha por el Congreso, la fiscal Ramos impulsó la revisión del sobreseimiento en la causa por las muertes de Roitman y Chester, que finalmente hoy terminó con la nueva detención de Muiña. El integrante de la patota de Bignone llegará a juicio oral entonces por los asesinatos de Chester, empleado del Posadas, cuyo cuerpo apareció en las aguas del Río de la Plata, y en el del médico Roitman, quien permanece desaparecido. Las audiencias comenzarán el 13 de marzo de 2018.

La defensa de Muiña había conseguido el sobreseimiento por parte del TOC 2, cuando el 19 de diciembre pasado consideró válido el argumento de que el represor estaba siendo juzgado dos veces por los mismos hechos, en contra de las garantías constitucionales. La defensa los sostuvo a partir de que la investigación sobre los asesinatos de Roitman y Chester surgen como un nuevo expendiente fruto del juicio por los secuestros y torturas en el Posadas. 

Sin embargo, a pedido de la fiscal Ramos, el viernes pasado, la Sala IV de la Cámara de Casación señaló que los homicidios fueron hechos independientes del secuestro y los tormentos, y revocó aquella decisión. “No es lo mismo, digamos, privar a una persona de su libertad y someterla a torturas que, aprovechando el estado de indefensión resultante de esas circunstancias, trasladarla para su ejecución”, falló la Cámara integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani. 

Tras esa revocatoria, el TOC 2 consideró ayer que "existen motivos para restituir el encarcelamiento preventivo respecto a Luis Muiña, debiendo ordenarse su inmediata detención. Ello, con sustento en la acreditación de la existencia de riesgo procesal de elusión y la complejidad de la investigación, sumado a que, en menos de un año, tendrá inició el juicio oral y público cuya frustración debemos evitar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario