miércoles, 28 de junio de 2017

Imputaron a Luis Caputo por la emisión de deuda a 100 años

PARA EL FISCAL JUAN PEDRO ZONI, LA EMISIÓN DEL BONO PODRÍA HABER IMPLICADO “CONDUCTAS DELICTIVAS EN PERJUICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL”.

La desenfrenada toma de deuda del régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos empieza a tener consecuencias en materia legal. El fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó ayer al ministro de Finanzas, Luis Caputo, por la emisión de un bono a cien años que podría haber implicado un perjuicio para el Estado argentino.

En su escrito, Zoni le pidió al juez federal Ariel Lijo que investigue la operatoria y realice una serie de medidas y diligencias para recabar información sobre la emisión de los bonos en cuestión. 

Diputados del Frente para la Victoria, encabezados por Darío Martínez, habían presentado una denuncia contra Mugrizio Macri y parte de su gabinete por la colocación del bono. Para los denunciantes, “este fenomenal perjuicio descripto por el Estado, es equivalente al fabuloso beneficio que obtienen los inversores, que en un lapso mínimo de una hora desde el lanzamiento de este bono por parte del Gobierno Nacional, ya lo habían adquirido en su totalidad, excediendo tres veces con sus ofertas la cifra ofertada"

Ahora, el fiscal recogió la denuncia, requirió al juez y pidió investigar a Caputo a la espera de esclarecer si existió un perjuicio para el Estado. “El presente impulso penal no puede soslayar el interés y trascendencia que reviste la temática denunciada, por las consecuencias y entidad de los perjuicios económicos que le generan al Estado Nacional las conductas imputadas”, sostuvo el fiscal. 

Zoni afirmó que también “corresponde resaltar que en los últimos días se han expresado públicamente distintos especialistas vinculados con la emisión de bonos que han realizado diversos cuestionamientos sobre el endeudamiento denunciado que justifican la apertura de una investigación criminal”

La semana pasada, el régimen macrifascista sorprendió a los mercados con la colocación de 2750 millones de dólares mediante un bono en dólares al inusual plazo de 100 años, algo que el Ejecutivo calificó como un reflejo de la confianza de los inversores en el país. El cupón de interés fue de 7,125 por ciento y el rendimiento de 7,9 por ciento, detalló el Ministerio de Finanzas, que destacó que la operación se enmarca en el objetivo del régimen "de asegurar el financiamiento en las mejores condiciones posibles para el crecimiento de la economía y la generación de empleo".

El editor de Economía del Financial Times realizó una encuesta a través de Twitter en la que consultó cuál era "la locura más grande" en materia financiera a nivel mundial. El bono a 100 años de Macri arrasó: obtuvo el primer lugar con el 69 por ciento de los votos.

La máquina de endeudarse del régimen continuó funcionando ayer. El Ministerio de Finanzas anunció una nueva emisión de deuda. Esta vez salió al mercado financiero con Letras del Tesoro por un total de 1050 millones de dólares. 

La respuesta de Caputo

En tanto, el funcionario encargado de la deuda rechazó las críticas del kirchnerismo por la política oficial de endeudamiento, con un discurso con acento de campaña electoral, al señalar que la administración anterior “pagaba una tasa de 15 por ciento a Venezuela” contra el 7,91 del reciente bono a 100 años, título por el cual el funcionario será investigado ahora por la Justicia.

Caputo, asimismo, afirmó que "el tamaño de la deuda no es un problema. Hoy tenemos el nivel de deuda con el sector privado más bajo de Latinoamérica. La oposición trata de engañar, no le importa la gente, sino tratar de volver al poder"

"Además, hay que ver para qué nos endeudamos, es para infraestructura, una necesidad básica", aseguró. Tras repetir que “el tipo de cambio seguirá siendo libre, fluctuando como pasa en el mundo", Caputo señaló que la economía nacional va a cerrar 2017 con un crecimiento “del orden del 3,5 por ciento, con inflación a la baja. Vamos a tener un 2018 mejor que un 2017 y un 2019 mejor que un 2018. Tenemos un programa con el que pretendemos crecer de manera inclusiva y sostenida en el tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario