PARTIÓ AYER A LAS 8:17 DESDE LA DÁRSENA NORTE DEL PUERTO DE BUENOS AIRES. LLEVA CADETES DEL ÚLTIMO AÑO DE LA ESCUELA NAVAL MILITAR Y DE PAÍSES VECINOS COMO BRASIL, CHILE, BOLIVIA, PARAGUAY Y URUGUAY. LA TRAVESÍA SE PUEDE SEGUIR EN VIVO POR INTERNET.
El buque escuela ARA “Libertad” zarpó ayer a las 8.17 desde la dársena norte del puerto de Buenos Aires en el inicio de su 45° viaje de instrucción para los cadetes del último año de la Escuela Naval Militar y de países vecinos como Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
La fragata, al mando del capitán de navío Ignacio Errecaborde, salió unos 15 minutos antes de lo previsto y sin los gavieros apostados en los palos, una de las imágenes más tradicionales de la embarcación, debido a la lluvia que cayó minutos antes.
La postal que no falló fue la banda de Música de la Armada que instrumentó la partida del navío y la gran cantidad de familiares que despidió a la tripulación, que volverá a tocar suelo argentino recién el 5 de noviembre próximo.
"Tradicionalmente la fragata sale al mediodía o en hora de la tarde pero la fecha que se fijó coincide con la marea alta a la mañana que hace más segura la navegación", indicó Sebastián Bett, abogado y uno de los profesionales como médicos y odontólogos que se suman a la tripulación.
La tripulación del buque escuela está integrada por 27 oficiales, 192 suboficiales y 132 oficiales alumnos argentinos y de países vecinos como Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, de los cuales un 20 por ciento son mujeres.
Regresarán a Buenos Aires el 5 de noviembre, tras un itinerario que durará 196 días, de los cuales 133 son de mar, y varios puertos extranjeros.
El primer puerto de este viaje será Recife (Brasil) y de allí proseguirá rumbo a Baltimore (Estados Unidos), arribando el 10 de mayo. Continuará haciendo escala en los puertos norteamericanos de Norfolk y Nueva York para luego cruzar el Atlántico con destino a Amsterdam (Holanda) -se espera que celebren allí el bicentenario de la Independencia junto a la reina Máxima- y Brest (Francia), donde llegará el 13 de julio.
Las siguientes escalas serán en Dublin (Irlanda), El Ferrol (España), Toulon (Francia), Civitavecchia (Italia), El Pireo (Grecia) y Cádiz España, ya hacia finales de agosto.
Tras la visita a Cádiz iniciarán la travesía de regreso, que incluirá los puertos de Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay), regresando al Apostadero Naval Buenos Aires el 5 de noviembre próximo.
La Fragata Libertad fue construida íntegramente en Argentina por Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE) en Río Santiago, provincia de Buenos Aires, entre los años 1953 y 1956. Desde entonces recorrió más de 800.000 millas náuticas alrededor del mundo, el equivalente a 17 años en el mar. A bordo trabajaron y se formaron alrededor de 11.000 marinos de la Armada Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario