jueves, 28 de abril de 2016

Otra muerte agrava la crisis del dengue en Salta, mientras Isabel Macedo y su novio siguen boludeando en Nueva York

EN ORÁN, FOCO DE LA INFECCIÓN, YA SON SIETE LOS FALLECIDOS. HAY MÁS DE MIL CASOS. CRÍTICAS A LA INACCIÓN OFICIAL.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, continúa de viaje por Nueva York junto a su novia Isabel Macedo, mientras en su provincia otra muerte por dengue agrava la crisis sanitaria y recrudecen las críticas por la inacción oficial.

La última muerte, confirmada el martes, elevó a siete el número de fallecidos en la localidad de Orán, el foco de la infección. Sólo allí hay unos 900 casos confirmados, aunque se estima que podrían ser más de 5 mil los afectados.

Los números de atendidos en el hospital de Orán indican que la cifra confirmada oficialmente podría no ser real. Por caso, sólo el miércoles y jueves de la semana pasada ingresaron unos 350 pacientes febriles, mientras que la anterior semana ingresaban entre 300 y 400 pacientes por día. Las autoridades del nosocomio dicen que está semana el número ha bajado considerablemente.

El hospital está absolutamente colapsado, como comprobaron días atrás Macedo y su novio. En una recorrida, la feliz pareja comprobó la delicada situación, aunque también ignoró a un paciente que estaba en el suelo por la falta de camas, como quedó registrado en un video. “¡Doctor, doctor, mire cómo está ese hombre tirado ahí, qué vergüenza!”, le dice a una mujer, pero el gobernador no responde y sigue caminando.

Además de la indignación que generó esa escena (agravada cuando horas después Urtubey y Macedo viajaron a Nueva York en primera clase), arrecian las críticas por la inacción del gobierno provincial, que tenía información desde febrero sobre la gravedad de la situación en Orán.

Esa cifra revela que no hubo fumigación ni tareas de prevención a nivel gubernamental. Recién el jueves pasado se realizaron tareas de descacharrado y limpieza en Orán. 

El problema era tal que sólo en un día se sacaron 1.200 toneladas de elementos en desuso, en una zona muy castigada por la pobreza. Según un relevamiento del Programa Nacional de Control de Vectores en Salta, difundido por el diario El Tribuno, en febrero el 30% de las viviendas en Orán estaban infestadas por larvas del mosquito trasmisor del dengue (para que una comunidad no esté expuesta a una epidemia, el nivel de infestación debe ser inferior al 1%). "Tanto el Ministerio de Salud Pública como la Municipalidad de Orán conocían ese relevamiento vectorial", dijo el encargado del programa.

El ex diputado nacional Bernardo Biella, médico de profesión, explicó que la ubicación geográfica de Orán, las condiciones climáticas y la extrema pobreza en la zona fueron las condiciones para que el virus se desarrolle, sumado a que “la provincia ha tenido dificultad para realizar estudios de diagnóstico” y agregó que “recién ahora se hicieron campañas importantes de limpieza”.

Biella señaló que el colapso del hospital que Urtubey vio con sus propios ojos, complica la contención de la enfermedad. “El de Orán es un hospital de derivación zonal y el número de camas se ha visto muy superado. Esta es una afección que necesita de internación del paciente, pero también de aislamiento para que no sean picados por otros mosquitos y se siga trasmitiendo el virus”, indicó.

El ex diputado salteño opinó -en coincidencia con lo planteado por la oposición- que la provincia tiene que declarar la emergencia sanitaria y pedir ayuda a Nación para frenar el ingreso del mosquito por la frontera, además de solicitarle que envíe un camión sanitario a Orán. Pero eso no ocurre todavía, sumado a que Biella sostiene que en la zona de Orán se demora el envío de reactivos para atender a los pacientes.

Por su parte, el diputado nacional Miguel Nanni, que ayer participó en una audiencia pública en Orán por este tema, dijo que la "situación es delicada, pero está encausada"

"La salud pública está colapsada no por el dengue, sino por años de falta de inversión. Con el dengue se hizo un cóctel explosivo", señaló el radical. 

"Esto se podría haber evitado, lo que pasó es propio de lugares donde no hay infraestructura, donde hay pobreza y hace falta un saneamiento ambiental", añadió Nanni, que reclamó un trabajo permanente de prevención y planificación para evitar situaciones como esta.

Para reflejar la demora en la reacción del gobierno provincial, basta el dato de que Urtubey tardó más de una semana en designar al nuevo titular de Epidemiología, tras la salida de Alberto Gentile. Recién ayer asumió Griselda Rangeón, designada por el ministro de Salud provincial, Oscar Villa Nougués, a quien le quedarían horas en su cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario