sábado, 30 de abril de 2016

Grindetti dio explicaciones por los Panamá Papers, en medio de graves incidentes frente al Concejo Deliberante

DISTINTOS GRUPOS DE VECINOS Y BANDAS SEÑALADAS POR TESTIGOS CÓMO BARRAS BRAVAS PROTAGONIZARON EPISODIOS DE VIOLENCIA, DÓNDE EL INTENDENTE COMPARECIÓ ANTE LOS CONCEJALES PARA DAR EXPLICACIONES DE SU PARTICIPACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA INTERNACIONAL CONOCIDA COMO PANAMÁ PAPERS.

Distintos grupos de vecinos y bandas señaladas por testigos cómo barras bravas protagonizaron episodios de violencia frente al concejo deliberante del partido bonaerense de Lanús, dónde el intendente, Néstor Grindetti, compareció ante los concejales para dar explicaciones de su participación en la investigación periodística internacional conocida como Panamá Papers.

Grindetti respondió a una convocatoria firmada por 17 de los 24 ediles para que rinda explicaciones sobre la empresa en Panamá y la cuenta en Suiza que develó la investigación periodística Panamá Papers, las causas por las que la justicia brasileña le solicitó a Interpol su captura internacional y el gasto de 68.000 pesos en un “retiro espiritual” con funcionarios de su gabinete.

La reunión estuvo enmarcada por los incidentes que se sucedieron frente a la sede del concejo deliberante, en la avenida 9 de Julio y Córdoba, dónde un grupo de manifestantes que exigían poder presenciar la reunión quemó cubiertas y basura hasta que un segundo grupo, sindicados como integrantes de la barrabrava del club Lanús arribó al lugar y se produjeron enfrentamientos a golpes de puño en medio de los cuales se escucharon algunas detonaciones, que según algunas de las organizaciones que se manifestaron fueron disparos al aire.

El presidente del bloque de concejales del Frente Para la Victoria (FPV), Héctor Montero, explicó que “todo arrancó muy mal hoy porque esta audiencia de hoy se gestó a las apuradas, nos llamaron cinco horas antes para avisarnos que hoy venía el intendente y no accedieron a programar la reunión con algunos días de antelación para poder planificar las preguntas y requisitorias”.

En ese sentido el edil sostuvo que “a pesar de que sólo se nos permitió una pregunta y repregunta por concejal, Grindetti se mostró bastante nervioso y eludió ser concreto en muchas respuestas; de hecho, cuando pedí la palabra para solicitar que además de darnos explicaciones orales traiga documentación el presidente del concejo deliberante (Marcelo Rivas Miera, de Cambiemos) cerró inmediatamente la reunión”.

“Esta visita del intendente no fue una sesión, fue una audiencia que se nos notificó sobre la hora y de la que a pesar de la presencia de periodistas acreditados y taquígrafos los vecinos de Lanús se tuvieron que quedar en la puerta”, explicó.

“Fueron muy lamentables los incidentes en la puerta del concejo deliberante, dónde había vecinos que se manifestaban porque querían escuchar las explicaciones de Grindetti y que terminaron agredidos por la barra brava de Lanús que llegó en apoyo del intendente”, subrayó.

“En la comisión de Gobierno está el expediente de la interpelación, claramente Grindetti se apuró a venir hoy para que los concejales del Frente Rejuntador se puedan dar por satisfechos y mandar a archivo la posibilidad de una comisión investigadora”, finalizó Montero.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de Lanús, Marcelo Rivas Miera, dijo que “el intendente decidió hoy cumplir con el pedido de los concejales opositores y venir a darles todas las explicaciones; es lamentable que en la misma jornada tuviésemos que sufrir los hechos de violencia política que se dieron afuera”.

“Grindetti dio explicaciones por los Panamá Papers, por el pedido de captura de Interpol y sobre el retiro espiritual de la semana pasada del que también trajo documentación para probar que no fue pagado por el muinicipio”, añadió.

“Los concejales opositores todavía pueden pedir la interpelación, pero después de una explicación tan detallada cómo la de hoy no veo que tenga sentido y creo que se quedaron sin argumentos”, concluyó.

En tanto, a concejal del Frente Para la Victoria, Aldana Damone, afirmó que “ningún concejal fue libre para preguntar, se fijó un límite de una pregunta y repregunta por concejal cómo si la situación no ameritase todas las explicaciones necesarias”.

“Los argumentos de Grindetti no fueron claros, y varios concejales llegaron a la reunión con copias de una factura de 68.000 pesos por el retiro espiritual que hizo el intendente con su gabinete lo que lo dejó sin respuestas”, agregó.

“Los incidentes se dieron en la calle y antes de que comience la reunión, es un episodio lamentable y que requiere una rápida aclaración”, completó.

A su vez, el presidente del bloque de concejales del PRO de Lanús, Jorge Schiavone dijo que “fue una reunión informal en la que Néstor (Grindetti) se presentó de forma espontánea ante los concejales para evacuar las dudas que se habían planteado; de ningún modo fue una interpelación y después de hoy esa instancia es innecesaria”.

“Episodios de violencia en la puerta del concejo deliberante ya habían ocurrido, la escaramuza de hoy es una situación lamentable que no ayuda ni al intendente ni a ninguno de los 24 concejales”, concluyó.

La investigación de los incidentes quedó a cargo de la Fiscalía de Instrucción N° 5 de Lomas de Zamora, a cargo de Sergio Shafer.

Acompañado por efectivos de la policía bonaerense y personal técnico del Ministerio Público Fiscal de Lomas de Zamora, Shafer se dirigió a la Central de Monitoreo de Lanús para chequear las cámaras de la vía pública colocadas en las inmediaciones del Concejo Deliberante en búsqueda de imágenes que sirvan de esclarecer lo ocurrido esta tarde, informaron fuentes de la fiscalía.

Más tarde, el fiscal, que actuó de oficio, junto a peritos del Ministerio Público Fiscal, se dirigió a lugar del hecho para tomar las medidas preliminares que aporten al avance de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario