viernes, 29 de abril de 2016

Desplazaron a Rafecas y Ercolini se quedó con la causa contra Cristina por Hotesur

LORENZETTI Y GARAVANO QUIEREN DARLE IMPULSO A ESA INVESTIGACIÓN, EN EL MARCO DE LA PERSECUCIÓN JUDICIAL DESATADA CONTRA INTEGRANTES DEL GOBIERNO KIRCHNERISTA.

La Cámara Federal porteña ordenó que el juez federal Julián Ercolini se quede con la causa sobre la empresa Hotesur, donde se investiga a la ex presidenta Cristina Kirchner y su familia por presunto lavado de dinero a través de sus hoteles.

Se sabía que el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, maniobraban desde hacía varios días en Comodoro Py para sacarle a Daniel Rafecas la causa que más preocupa a la ex presidenta y su hijo Máximo.

Es que es en esa causa en donde más expuesta está la sociedad con Lázaro Báez. La sospecha es que el empresario habría lavado dinero mediante el alquiler de habitaciones de hoteles de la familia Kirchner.

La decisión fue tomada ayer por la Sala I de la Cámara, al coincidir con el criterio que planteó el juez Rafecas al desprenderse de la parte sustancial de investigación y cederle el caso a su colega Ercolini, quien instruye una causa impulsada por Elisa Carrió contra la ex mandataria por supuesta asociación ilícita.

La causa Hotesur tuvo un fuerte impulso cuando estuvo en manos del juez Claudio Bonadio, pero Cristina y su entorno lograron desplazarlo. Cuando el expediente llegó a Rafecas, la investigación se frenó y ahora en la Casa Rosada quieren que se reactive.

De hecho, el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques (hijo del ministro de Justicia bonaerense), le habría dicho a Daniel “Tano” Angelici (quien lo ubicó en ese cargo estratégico) que tenía un compromiso de Rafecas para reactivar la causa. No sucedió.

La maniobra no sólo pretendía correr a Rafecas de la causa sino además dejar allí a Ercolini, el magistrado que envió a prisión al primer funcionario kirchnerista, el ex secretario de Transportes Ricardo Jaime.

La idea de darle Hotesur a Ercolini tiene que ver con su relación estrecha con Lorenzetti, con quien consulta frecuentemente sobre las causas más delicadas que tiene, sobre todo aquellas que comprometen al poder político.

Ercolini también es cercano a Garavano. De hecho, la esposa del juez, Julia Kenny, fue contratada por el ministro como asesora de Comunicación y también lo acompañó durante su gestión en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

Cabe recordar también que Ercolini es el juez que tiene "cajoneada" la causa contra Héctor Magnetto y compañia, por delitos de lesa humanidad en el marco de la expropiación de Papel Prensa, bajo tortura, por parte de la útlima dictadura cívico militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario