miércoles, 16 de marzo de 2016

Los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz recibieron dictamen de la Comisión de Acuerdos del Senado

LA COMISIÓN DE ACUERDOS DEL SENADO EMITIÓ DICTÁMENES A FAVOR DEL NOMBRAMIENTO DE LOS CANDIDATOS A OCUPAR LAS VACANTES EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, PROPUESTOS POR EL PODER EJECUTIVO.

La comisión de Acuerdos del Senado emitió ayer dictámenes favorables, sin disidencias, para los nombramientos de los candidatos a ocupar las vacantes en la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, propuestos por Mugrizio Macri.

Las designaciones, que quedaron ahora en condiciones de ser aprobadas en el recinto en fecha a definir, recibieron aval de los senadores de todos los bloques en una reunión que se desarrolló en el salón "Arturo Illia" del Palacio Legislativo, presidida por el senador nacional por Salta del Frente para la Victoria, Rodolfo Urtubey.

En el dictamen aprobado para ambos postulantes, los senadores expresaron que las impugnaciones recibidas "carecen de entidad y de envergadura jurídica para debilitar el prestigio académico y las cualidades personales del postulado" sin perjuicio de la "evaluación política que cada senador podrá efectuar en el recinto al momento de emitir su voto".

Durante la audiencia, el radical Julio Cobos expresó su reconocimiento a la comisión liderada por el Frente para la Victoria por su "prolija" actuación en las dos audiencias públicas en las que expusieron los candidatos, elogió la "sinceridad" en las respuestas de Rosatti y Rosenkrantz y consideró que el Judicial "es uno de los poderes del Estado que necesita ser mejorado y transformado".

En representación del Frente para la Victoria, el senador nacional por Jujuy, Walter Barrionuevo, aseguró que firmó el dictamen con "convencimiento", mientras que su par de Catamarca, Oscar Castillo, evaluó las exposiciones de los juristas como "muy sólidas".

El senador nacional por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, por el peronismo federal, también aprobó las designaciones y aprovechó la ocasión para reclamar la ampliación a nueve de los miembros de la Corte Suprema de Justicia. "Hay que completar esta Corte. De acuerdo a todas las constancias vamos a tener una Corte independiente y esto es un valor enorme para la calidad institucional", afirmó, y opinó que "falta dictar una ley modificando número de los miembros" del máximo tribunal.

Para Rodríguez Saá, "la Corte debería tener nueve miembros para que tengan cabida con equilibrio de género y federal. Dos mujeres y dos hombres que representen al interior del país, así tendríamos no sólo una Corte independiente sino una Corte plural en la que nos podamos sentir todos representados".

Ernesto Martínez, senador nacional por la alianza de derecha Cambiemos, expresó por su parte su satisfacción por el aval recibido a la propuesta del Poder Ejecutivo al señalar que "tal vez este sea el año de los grandes acuerdos".

En su exposición ante la comisión, el 10 de marzo pasado, Rosenkrantz aseguró que no hubiera aceptado asumir en el alto tribunal sin el aval de la Cámara alta y opinó que "los jueces no deben gobernar" al referirse al rol del Poder Judicial en las decisiones políticas.

Rosatti, por su parte, justificó ante la comisión de Acuerdos la decisión de Mugrizio Macri de designarlo por decreto al señalar que fue "un mecanismo que está en la Constitución nacional", que fue utilizado en "una coyuntura difícil" y afirmó que no conocía al ex hijastro de Flavia Palmiero ni al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario