jueves, 17 de marzo de 2016

Por otra amenaza de bomba evacúan a la ex ESMA por sexta vez en lo que va del año

LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN PLANEA CAMBIAR LOS PROTOCOLOS A RAÍZ DE LAS REITERADAS DENUNCIAS SIMILARES.

Ayer se recibió una nueva amenaza de bomba en el predio de la ex Esma. Fue la sexta en lo que va del año.

Esta nueva amenaza puso en alerta todos los sistema de seguridad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que planea cambiar los protocolos a raíz de las reiteradas denuncias similares. 

"El predio tiene severas fallas en el sistema de seguridad, ausencia de cámaras, de scanners, detectores de llamadas y otros puntos. Hay que hacer cambios en función de lo que está pasando. El año pasado fueron 27 amenazas de bomba. El centro está creciendo y es una necesidad", explicó el secretario de Derecho Humanos de la Nación, Claudio Avruj.

Además, se da en un contexto que genera aún más tensión: desde hace varios días miembros de la comunidad Qom, con su líder Félix Díaz a la cabeza, realizan un acampe en el predio y se resisten a abandonarlo. Reclaman el reconocimiento de su organización y recursos por decreto, por lo que planean quedarse en la ex Esma por tiempo indefinido.

"No hay ningún indicio de donde provienen (las amenazas), pero están haciendo todo el cruce de llamadas y el fiscal (Julián) Ercolini está avanzando en la investigación. No podemos seguir de esta manera, hay preocupación por las 1000 personas que trabajan en el predio", le dijo Avruj al pasquín oficialista La Nazión.

La nueva amenaza ocurrió una semana antes del inicio de las actividades programadas por el 40° aniversario del golpe de Estado de 1976. Además, pone en vilo la visita que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea realizar al predio durante su estadía en la Argentina.

Avruj está analizando modificaciones en el protocolo de seguridad y evacuación ante posibles nuevas amenazas de bomba y por eso, durante la tarde de ayer, se reunió con la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario