lunes, 14 de marzo de 2016

Prat el Gay advierte al peronismo que si no aprueba el acuerdo con buitres vendrá “un ajuste tremendo"

EL MINISTRO RECIBIÓ ADEMÁS EL RESPALDO DE LA DIPUTADA STOLBIZER QUE APOYARÁ EL ACUERDO PESE AL FALLO DE LA CÁMARA DE NUEVA YORK.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat el Gay, salió a cruzar la decisión de los distintos sectores peronistas de postergar la sesión de este martes de Diputados para aprobar el acuerdo con los fondos buitres, ante el fallo del viernes de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que ordena al juez Thomas Gries mantener los embargos sobre la Argentina.

Prat el Gay amenazó abiertamente al peronismo extremando las opciones de política económica: Si el país no accede a finaciamiento externo, se verá obligado a realizar un “ajuste tremendo” porque no es opción del régimen caer en una “hiperinflación”.

"Si no se aprueba la ley de los holdouts sería muy complejo. Estaríamos forzados a hacer un ajuste fiscal tremendo que no lo queremos hacer. A algunos economistas les encanta el ajuste", dijo el ministro anteanoche, al participar del programa de la momia Mirtha Legrand.

Las declaraciones del ministro se produjeron luego que el jefe de los senadores peronistas, Miguel Angel Pichetto, advirtiera que el fallo de la Corte de Nueva York podría abrir la puerta a futuros juicios de los bonistas que entraron en los canjes del 2005 y 2010, que podrían verse tentados de reclamar un pago tan ventajoso como el que se le hará a los fondos buitres liderados por Paul Singer, que cobrarán alrededor de 160 mil millones de pesos, con una ganancia del 1.500 por ciento.

Tras las declaraciones de Pichetto, el líder del bloque Justicialista en diputados, Diego Bossio, pidió postergar la sesión del martes; mientras que el vende humo Sergio Massa encargó a sus economistas que le elaboren un paper analizando los riesgos que abre el nuevo pronunciamiento de la justicia de Nueva York.

Este tema esta en el centro del debate sobre el acuerdo alcanzado por el equipo de Prat el Gay y es uno de los motivos por los cuales el procurador del Tesoro, Carlos Balbin, demora su dictamen sobre lo acordado en Nueva York. Balbín no quiere dejar por escrito que no habrá nuevos juicios y como reveló ayer el pasquín oficialista La Nazión, el régimen fascista negocia para que al menos dictamen que el riesgo de nuevos litigios es bajo.

La oposición exige el dictamen del procurador -verdadero abogado del Gobierno-, algo que por otro lado, resulta no sólo razonable sino de fuerza legal.

La diputada Margarita Stolbizer se convirtió ayer en una inesperada aliada del régimen, aunque con un argumento filoso. La líder del GEN dijo que no pueden descartarse futuros juicios, pero que la alternativa del ajuste es peor.

"Ese riesgo (de nuevos juicios), por pequeño que fuera, siempre estuvo abierto", afirmó en conversación con la oficialista radio Mitre, pero afirmó que el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York "no modifica la negociación" con los buitres.

"Estamos en una situación de riesgo donde la necesidad de conseguir dólares financieros hoy es una condición necesaria, imprescindible, para evitar el ajuste, recomponer nuestra economía y trazar un camino hacia adelante", agregó Stolbizer.

En la misma línea, Prat el Gay dijo que "sin crédito no se puede crecer” y subrayó que "no podemos acceder al crédito si estamos en desacato con la justicia de un país que elegimos para dirimir eventuales problemas, que es lo que pasa con la discusión de los holdouts”.

Asimismo, reiteró que sin el acuerdo "no vendría una hiperinflación porque no lo permitiríamos, pero estaríamos forzados a hacer un ajuste fiscal tremendo, que es lo que no queremos hacer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario