jueves, 17 de marzo de 2016

Un pinchazo al teléfono de Dilma para reavivar las protestas

EL MAGISTRADO SÉRGIO MORO DIVULGÓ UNA LLAMADA GRABADA POR LA POLICÍA BRASILEÑA EN LA QUE LA PRESIDENTA LE ANUNCIA QUE LE MANDARÁ EL ACTA DE ASUNCIÓN COMO JEFE DE GABINETE PARA QUE LA USE "EN CASO DE NECESIDAD".

En un hecho polémico, un juez brasileño difundió ayer a la tarde una llamada telefónica entre la mandataria Dilma Rousseff y su antecesor y flamante Jefe de Ministros, Luiz Inácio Lula Da Silva, en medio del escándalo de corrupción que afecta al país vecino.

En la conversación grabada por la policía brasileña, la mandataria le avisa a Lula que le enviará una copia del acta de asunción a su cargo para que la use "en caso de necesidad".

Transcripción de la charla entre Dilma y Lula

- Dilma: Hola
- Lula: Hola
- Dilma: Lula, te tengo que decir una cosa.
- Lula: Dime, querida
- Dilma: En breve, te voy a estar mandando una copia del acta de tu asunción para que lo utilices en caso de necesidad. 
- Lula: Uhum. Está bien, está bien-
- Dilma: Solo eso. Esperá ahí que te la estoy enviando. 
- Lula: Muy bien, me quedo aquí, esperando
- Dilma: Está?
- Lula: Está bien
- Dilma: Chau
- Lula: Chau, querida.

El diálogo fue registrado ayer al mediodía. Según el magistrado Sérgio Moro, afirma que "por el tenor de los diálogos desgrabados, se constata que el ex presidente ya sabía o por lo menos desconfiaba que las llamadas estaban siendo grabadas por la policía federal, por lo que se ve comprometida la credibilidad y espontaneidad de los mismos".

Lula será jefe de la Casa Civil, un cargo que tiene rango por encima de los ministros, lo que le otorgará una situación de cierto privilegio en el caso que investiga maniobras de corrupción en la estatal Petrobras, porque la causa en su contra deberá ser mudada de la justicia común a la Corte Suprema (ver nota aparte en esta misma edición).

No hay comentarios:

Publicar un comentario