jueves, 17 de marzo de 2016

Lula asume como jefe de Gabinete de Dilma

LA PRESIDENTA BRASILEÑA ANUNCIÓ QUE EL EX MANDATARIO SE INCORPORA A SU GOBIERNO EN MEDIO DE LA PERSECUCIÓN JUDICIAL "PARA AYUDAR A BRASIL".

La presidenta brasileña Dilma Rousseff afirmó que el ingreso de su predecesor Luiz Inácio Lula da Silva a su gobierno permitirá luchar por la "estabilidad fiscal" y contra la inflación, en un mensaje destinado a calmar las preocupaciones de los mercados. La mandataria negó en particular cualquier intención de recurrir a las reservas del Tesoro para pagos de deuda pública o a políticas inflacionistas para sacar al país de la recesión.

El buen colchón actual de reservas de Brasil, de 372.000 millones de dólares, se construyó a lo largo de los mandatos de Lula (2003-2010) y de los casi seis años que ella misma lleva en el poder, y su misión principal es la de asegurar "protección de Brasil en relación a las fluctuaciones internacionales"

"Construimos esas reservas a duras penas, con gran esfuerzo en el gobierno del presidente Lula y el mío" y "continuaremos con nuestras reservas ahí tranquilas, seguras", agregó la mandataria en una rueda de prensa.

Lula, como ministro jefe de la Casa Civil, una cartera que articula las políticas gubernamentales, se propone "relanzar el crecimiento económico", garantizar "la estabilidad fiscal" y "controlar la inflación", destacó Rousseff.

Hace dos semanas, el ex presidente fue llevado por la fuerza pública a declarar en el marco de la causa que investiga la trama de corrupción en Petrobras, a pedido del juez de primera instancia Sergio Moro, quien recibió críticas de todos los sectores por poner en esa situación a un expresidente que nunca se negó a declarar. Una semana después, el Ministerio Público de Sao Paulo (Fiscalía) pidió la prisión preventiva de Lula a raíz de una nueva denuncia por supuestos delitos de lavado de dinero y falsedad ideológica, solicitud que aún no tuvo respuesta.

Con su incorporación al gabinete de Rousseff, Lula pasará a tener foro privilegiado y todas las causas en su contra saldrán de las cortes provinciales y quedarán en manos de la Corte Suprema. Al respecto, Dilma negó que el ex mandatario asuma como ministro para escapar del juez Sérgio Moro.

"¿Hasta qué punto cree que la investigación de Sérgio Moro es mejor que la del Supremo? Disculpe, pero es una inversión de la jerarquía", expresó la presidenta en una rueda de prensa realizada en Brasilia. Rousseff dijo no entender por qué "crean" la hipótesis de que Lula estaría intentando "esconderse" de Moro. "Por detrás de esa afirmación, de que (al ser investido ministro) se escondería (de Moro), está la desconfianza en la Suprema Corte del país. ¿Es eso lo que la oposición quiere decir? ¿Por qué?", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario