jueves, 17 de marzo de 2016

China pidió "con urgencia" abrir el diálogo por el hundimiento del pesquero

EL GOBIERNO CHINO MANIFESTÓ SU "GRAVE PREOCUPACION" Y SOLICITÓ MEDIDAS PARA "EVITAR QUE VUELVA A OCURRIR".

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, aseguró en un comunicado que siguen con "elevada atención" el asunto y pidió "medidas efectivas" para "evitar que vuelva a ocurrir" un incidente similar.

El gobierno asiático presentó una queja formal y manifestó su "grave preocupación" por el hundimiento de un buque de bandera. El martes, la Prefectura Naval Argentina informó que el ataque se produjo tras varias advertencias para la nave china, que pescaba de manera ilegal dentro de las 200 millas marinas de zona de explotación exclusiva nacional, a la altura de la provincia de Chubut, e incluso se denunció el intento del pesquero de colisionar contra el guardacosta de la Prefectura.

"En distintas oportunidades, el buque infractor realizo maniobras tendientes a colisionar al guardacostas de la Prefectura poniendo en riesgo no solo la vida de su propia tripulación sino también la del personal de la institución, por lo que se ordenó disparar a distintos sectores del buque logrando ocasionarle averías", indicó la fuerza de seguridad argentina en un comunicado.

Pero el Ministerio de Exteriores chino, en contraste, explicó que el pesquero faenaba en un caladero argentino y fue perseguido durante varias horas por los guardacostas argentinos y después recibió disparos que causaron su hundimiento.

Sin embargo, no hace referencia alguna a las supuestas maniobras peligrosas que la parte argentina menciona para justificar los disparos que causaron el naufragio del navío chino.

En la causa interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia de Rawson, a cargo de Hugo Ricardo Sastre, en conocimiento de la Cancillería, y del consulado de China.

El secretario penal del juzgado federal de Rawson, Mariano Miquelarena, confirmó que los cuatro tripulantes del pesquero chino que fueron rescatados del mar tras arrojarse a las aguas desde el barco, y fueron llevados a Puerto Madryn a bordo del guardacostas "GC 28 Prefecto Derbes" de la Prefectura Naval Argentina.

El resto de la tripulación del barco infractor fue rescatado por un buque de la misma nacionalidad, que pescaba legalmente en aguas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario