sábado, 19 de marzo de 2016

La sombra del golpe institucional se cierne sobre Brasil: una nueva cautelar volvió a suspender el nombramiento de Lula como ministro

A ÚLTIMA HORA DE LA TARDE DE AYER, UN JUEZ DE SAN PABLO VOLVIÓ A ANULAR DE MANERA CAUTELAR EL NOMBRAMIENTO DEL EX PRESIDENTE COMO MINISTRO DE LA PRESIDENCIA DE BRASIL, DESPUÉS DE QUE DOS TRIBUNALES DE SEGUNDA INSTANCIA SUSPENDIERAN DECISIONES SIMILARES.

Un juez federal de San Pablo volvió a anular de manera cautelar, ayer a última hora de la tarde, el nombramiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Presidencia de Brasil, después que, más temprano, dos tribunales de segunda instancia suspendieran decisiones similares presentadas el jueves.

El juez Luciano Tertuliano da Silva, de la Justicia Federal de Assis (San Pablo), fue el que ahora tomó la decisión, que justificó en el argumento de que Lula y la presidenta Dilma Rousseff interfirieron en la investigación de la corrupción en la petrolera Petrobras, citó la agencia EFE.

La designación de Lula ya había sido suspendida por dos jueces de Brasilia y Río de Janeiro el jueves, pero otros dos tribunales habían derribado posteriormente -durante la jornada de ayer- esas cautelares.

En efecto, un tribunal de Brasilia y otro de Río de Janeiro habían anulado los fallos que suspendían el nombramiento del líder del PT, Luiz Inácio Da Silva, como ministro de la Casa Civil en el Gabinete de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff. De esta manera, Lula volvió a ejercer plenamente el cargo en el que había jurado el jueves, en lo que fue una respuesta política al intento de golpe institucional de la derecha brasileña.

Por la mañana, el Tribunal Regional de Brasilia anuló una de las dos sentencias que congelaban la asunción del ex presidente, al hacer lugar a la apelación presentada por el Gobierno brasileño, que argumentó "falta de imparcialidad" por parte del juez Itagiba Catta Preta Neto, del Tribunal Federal de Brasilia, un abierto partidario del ex candidato presidencial por la oposición Aécio Neves.

En tanto, en horas de la tarde, un tribunal de Río de Janeiro anuló la segunda cautelare vigente, con lo cual Lula volvió a ejercer plenamente su cargo de ministro, según confirmaron a EFE portavoces de la Abogacía General de la Unión (AGU).

Paralelamente, la oposición y ciudadanos particulares presentaron numerosas demandas en tribunales de todo el país para tratar de impedir el nombramiento de Lula, pero el Gobierno anunció que va a recurrir todas ellas. Las causas cuestionan la legalidad del nombramiento debido a los procesos abiertos contra Lula por supuesta corrupción y por el peligro de que use su cargo para obstruir la Justicia.

Lula es investigado por supuestos delitos como lavado de dinero y falsificación y dos de los procesos abiertos contra él estaban en manos del juez Sergio Moro, titular del décimo tercer juzgado federal de la ciudad de Curitiba, pero fueron transferidos al Supremo debido a que el cargo de ministro le concede un fuero distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario