El canciller Héctor Timerman recibió ayer a la tarde a un grupo de parlamentarios británicos de diferentes partidos políticos, en un encuentro que calificó de “muy positivo” y les explicó la postura argentina con respecto al conflicto de soberanía por Malvinas y al proteccionismo comercial de la Unión Europea.
Timerman estuvo acompañado por el senador Daniel Filmus y el diputado Guillermo Carmona -Presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras- y mantuvo un encuentro de casi una hora en su despacho en la Cancillería con los ocho parlamentarios.
“Hablamos de varios temas, entre ellos la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas y también sobre las políticas proteccionistas de la UE que afectan a la Argentina. Fue un diálogo muy positivo y estamos muy contentos con la visita de ellos”, dijo Timerman en diálogo con los medios tras la reunión.
El jefe de la diplomacia argentina consideró que “es un paso adelante importante que hayan decidido venir a ver en persona la realidad de nuestro país y que se hayan podido reunir con todos los bloques parlamentarios argentinos y que hayan visto en persona cuál es el apoyo que tiene la causa Malvinas en la política argentina”.
“Dialogamos sobre las políticas proteccionistas, les hice entrega de un informe de 23 páginas que muestran el daño que el proteccionismo de la UE ha producido en la Argentina”, indicó Timerman.
El canciller también les facilitó a los legisladores del Reino Unido las 40 resoluciones de ONU que abogan por el diálogo bilateral sobre Malvinas ya que ellos “tienen la postura de que es un diálogo que debe mantener Argentina con los habitantes del archipiélago de Malvinas y no” entre Londres y Buenos Aires.
También se habló del tema petrolero y el canciller ratificó que “cualquier tema que haya en esos millones de kilómetros cuadrados del sur argentino pertenece a la Argentina y su explotación es ilegal sin nuestra autorización”.
Por su parte, Filmus -quien se reunió con sus pares británicos por la mañana en el Congreso junto a otras fuerzas políticas argentinas- dijo a los medios que “fue una muy importante” reunión la de esta mañana porque los visitantes pudieron ver “que ésta es una política de Estado”.
“No pensamos que en esta visita se pudieran resolver todos los temas pero es importante resaltar una visita de esta envergadura”, sostuvo, en alusión a que desde la Guerra de Malvinas es probablemente la mayor visita oficial de parlamentarios británicos a nuestro país.
El senador dijo a Télam que tras la visita a Cancillería los legisladores iban a reunirse con la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton, y mañana con el presidente de YPF, Miguel Gallucio, en tanto el este jueves viajarán a la provincia de Chubut para visitar a descendientes galeses en Argentina.
En tanto, el diputado Carmona propuso durante la reunión la creación de una comisión parlamentaria binacional para dialogar sobre Malvinas, pero los legisladores lo rechazaron.
“A pesar de la negativa, creo que ya estamos hablando de Malvinas con los parlamentarios británicos y esto es muy positivo. Esta primera visita después de muchos años abre una expectativa de creación de ese instrumento”, señaló.
De la reunión también participó el vicecanciller Eduardo Zuaín, y los parlamentarios eran Robert Walter, Robin Walker, Mark Menzies, Gloria Hooper (todos del Partido Conservador), Ann McKechin, Chris Bryant, Angela Smith of Basildon (laboristas) y la independiente Viven Stern.
No hay comentarios:
Publicar un comentario