miércoles, 13 de noviembre de 2013

Narcotráfico: la Corte pidió medidas urgentes para el norte del país

El Máximo Tribunal solicitó al Consejo de la Magistratura y a los ministerios de Justicia y de Seguridad que redoblen los esfuerzos para combatir la "grave problemática" en provincias como Jujuy, Salta y Tucumán.
 
La Corte Suprema de Justicia solicitó aplicar medidas urgentes para contribuir al combate del narcotráfico en el norte de la Argentina.
 
El alto Tribunal requirió al Consejo de la Magistratura de la Nación, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio de Seguridad que arbitren de modo urgente las medidas sugeridas por jueces federales del Norte del país debido a "la grave problemática".
 
El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, convocó el 18 de septiembre pasado a representantes de poderes judiciales federales y del Ministerio de Seguridad de la Nación para que se discuta la adopción de medidas de cooperación para el control de la situación delictiva en la zona norte del país.
 
Al mismo asistieron Graciela Fernández Vecino, integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán; Jorge Luis Villada, miembro de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta; Miguel Medina, juez federal de Salta, y Sergio Berni, secretario de Seguridad de la Nación, entre otros.
 
Este último destacó que "la lucha tradicional contra el narcotráfico ha fracasado, por eso estamos imponiendo una nueva modalidad que consiste en una lucha en profundidad en el territorio donde es muy importante la inteligencia criminal, que permite desbaratar a las bandas”.
 
En tanto, destacó la “gran actividad de lucha contra el narcotráfico” que ha “tenido resultados muy importantes, como la detención de 5.700 narcotraficantes en lo que va del año” y respondió a sectores de la oposición opinando que “la lucha contra el narcotráfico no se agota en una frontera o en un radar”.
 
Puso como ejemplo a Estados Unidos, que tiene una gran custodia en la frontera y “sin embargo, la cocaína ingresa a ese país”.
 
Por su parte, el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, afirmó que la incorporación de equipos para el escaneo de contenedores permitirá llegar, en el corto plazo, a controlar el 100 por ciento de la frontera norte y se extenderá a otras zonas fronterizas una vez que lleguen los 15 equipos presupuestados para el año que viene.
 
"Antes de fin de año estaremos recibiendo tres equipos para el escaneo de contenedores y así sumaremos un total de 24 en todo el país", detalló.
 
Por último, Echegaray adelantó que la AFIP prevé hacer "un salto importante con el sistema de alertas y trabajaremos fuertemente en el intercambio de información, que nos ha permitido contar con elementos trascendentes para la gestión de riesgo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario